Nuevas revelaciones sobre el pene de Napoleón y la pregunta siempre vigente: cuál es el tamaño normal

Nuevas revelaciones sobre el pene de Napoleón y la pregunta siempre vigente: cuál es el tamaño normal

Referencial

 

En junio se cumplieron siete años del bicentenario de la Batalla de Waterloo, evento que reavivó la épica de la derrota final del emperador francés Napoleón Bonaparte.

Por: Clarín





Está claro que su estatura “diminuta” -como se remarca en los manuales de Historia para chicos-, se menciona siempre casi a la par de que sea “el gran estratega” o “el genio militar de todos los tiempos”. Pero otro aspecto físico le da protagonismo después de su muerte, en 1821. El mito, la leyenda y el misterio detrás del pene de Napoleón, que habría sido amputado en la autopsia.

Las nuevas revelaciones sobre quién lo tendría hoy y las repercusiones sobre su también “diminuto” tamaño, resaltan ahora una pregunta siempre vigente: cuál es el tamaño promedio del pene.

Entre la expectativa y la realidad de los centímetros, está la fisiología. Pero también la sexología y los conceptos instalados sobre la virilidad y las nuevas masculinidades.

Volvamos atrás en el tiempo, hasta ese pene post mortem.

?No está en ningún museo. No se puede hacer una selfie desde una vidriera que marque TripAdvisor y ni siquiera está certificado que se lo hayan amputado alguna vez.

La leyenda cuenta que sí. Durante la autopsia realizada por el médico François Carlo Antommarchi (1780-1838). ¿Por venganza? Se dice que Napoleón lo maltrataba. El mito dice que en 1977 llegó desde Francia a las manos de John Lattimer, en las afueras de Nueva York, Estados Unidos. Que lo compró por US$ 3.000. Lattimer sí existió: era urólogo y un fanático de la historia napoleónica.

Con el miembro supuestamente en su poder, lo examinó y arrojó los siguientes datos (¿inchequeables?) en una entrevista con la revista Time: “El tamaño del pene era de 4,1 cm y en erección alcanzaría un máximo de 6,6 cm”. El dueño del pene del emperador murió en 2007, pero el miembro seguiría en el sótano de su casa en New Jersey. Su familia aseguró públicamente que habían rechazado una oferta de 85.000 euros por ese pene, sea o no del estratega.

Puedes leer la nota completa en Clarín