Con presupuesto reconducido y recortado en 50% por el régimen: así subsiste la gobernación de Barinas

Con presupuesto reconducido y recortado en 50% por el régimen: así subsiste la gobernación de Barinas

 

El Sistema Patria le ha dado una estocada a la gobernación de Barinas, que dependerá de que le sean aprobados créditos adicionales para llegar a diciembre sin deudas y saldando los compromisos con los trabajadores, en pagos elementales como los aguinaldos.

Por Corresponsalía La Patilla





El proceso político que llevó a la población de Barinas a elegir a Sergio Garrido como gobernador, el pasado 9 de enero, impidió que fuera discutida la Ley de Presupuesto con un monto distinto al del año 2021, por lo que se vieron obligados a conformarse con la misma cantidad en bolívares que dispuso Argenis Chávez en su deprimida gestión: 77.649.339,00 bolívares.

En el mismo mes de enero y febrero, las cosas parecían ir bien, a pesar del pírrico presupuesto disponible. En enero, por concepto de Situado Constitucional, la gobernación de Barinas tuvo en el papel 6.463.524,17 bolívares, quedando 1.610.357,17 bolívares (24,91%) en la obligatoria retención Patria y en las arcas de la tesorería regional 4.853.167,00 bolívares. En febrero la retención fue de 25,05%, marcando el fin de la luna de miel con el régimen.

A partir de marzo y hasta la fecha, la gobernación de Barinas ha estado percibiendo cada mes: 3.231.762,07 bolívares, y un monto igual se lo lleva la retención Patria, es decir, el 50%. Desde entonces, la soga ha estado más apretada en el cuello, debido a la aparición automática de los compromisos, sobre todo, de tipo laboral.

Sumando los ingresos de la gobernación de Barinas por concepto de ley en los primeros ocho meses del año, son apenas 29.088.351,42 bolívares. Hasta el momento las deudas siguen intactas con un número importante de proveedores.

Que restituyan el presupuesto

José Gregorio Colina, Tesorero General en la entidad llanera, considera que un alivio financiero vendría a ser que les permitan comenzar a disponer de los recursos mensuales completos, que son 6.463.524,17 bolívares, para lo cual aplicarían estrategias que garanticen respuestas a los compromisos que se tienen de forma ordinaria.

“Cada instituto debe recibir un aporte mensual, pero está en riesgo si podemos llegar a diciembre con el monto que les corresponde. Por eso estamos actualmente evitando comenzar el año que viene con compromisos del presupuesto viejo, y ese es un tema que nos mantenemos revisando”, explicó.

Antes esto, Colina aseguró que la gobernación de Barinas ya solicitó a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) del Ministerio de Finanzas, emitir créditos adicionales, que son de dos tipos: el que permite responder a los trabajadores con los aguinaldos de fin de año y el otro que viene a ser el reintegro del dinero que les han quitado hasta ahora.

El Tesorero General de Barinas dijo que los trámites ya fueron realizados y queda en manos de las instancias correspondientes atenderlos o desestimarlos, por lo que hizo nuevamente el llamado al gobierno central para que no los deje esperando.

Aparte de estas condiciones presupuestarias tan negativas que les aplicó el régimen, la gobernación de Barinas es objeto de una auditoría de la Contraloría General de la República.