Planta termoeléctrica Josefa Camejo, un elefante rojo que mantiene a oscuras a la Península de Paraguaná

Planta termoeléctrica Josefa Camejo, un elefante rojo que mantiene a oscuras a la Península de Paraguaná

Planta termoeléctrica Josefa Camejo

 

 

 





 

La planta termoeléctrica Josefa Camejo, que surte de energía eléctrica a los tres municipios de la Península de Paraguaná, vuelve a ser noticia tras quedar con una sola turbina operativa que es insuficiente para el consumo del sector.

Corresponsalía lapatilla.com

El pasado sábado 10 de septiembre, se registró un incendio en la planta, que está ubicada a unos pocos metros de la refinería Amuay en el estado Falcón, tras el hurto del sistema de alta tensión que dejó a dos hombres quemados de gravedad: Rendy José Medina de 31 años, quien falleció horas después, y su compañero, Jaiver Mauricio González Aguilar de 33 años, que también murió la tarde de este martes 13 de septiembre.

Para el día del hecho, el gobernador chavista Víctor Clark declaró que se trató de un sabotaje al sistema eléctrico nacional que se ejecutó desde la termoeléctrica en Paraguaná y que esto causó daños en el sistema de tendido de alta tensión y en el sistema de servicios auxiliares.

Luego del evento registrado pasada la 1:00 am del sábado, la península estuvo sin luz por más de 12 horas y desde entonces es sometida a largos cortes eléctricos durante el día y también constantes fluctuaciones que han generado el daño de electrodomésticos a las familias.

Se supo extraoficialmente que fue detenido el primer teniente del ejército, Óscar José Gómez Mujica, quien era el encargado de la seguridad de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, luego de que en 2010 se ordenara su militarización por los presuntos sabotajes. El uniformado fue detenido junto a otras dos personas por estar presuntamente involucrado en el hurto de material estratégico registrado en el lugar.

Macabro racionamiento

Bomberos sofocando el incendio que quemó dos áreas importantes de la planta termoeléctrica

 

 

 

 

La península nunca no ha tenido un servicio eléctrico estable, ni siquiera porque cuenta con la termoeléctrica Josefa Camejo y el Parque Eólico de Paraguaná. Al contrario, los cortes son más frecuentes y por largas horas.

Sin embargo, desde el 10 de septiembre la situación ha empeorado, y aunque se notaba que se está aplicando un racionamiento, fue hasta este martes 13 de septiembre que la gobernación chavista de Falcón, a través del director de Servicios Públicos, José Luis Martínez, detalló que se está haciendo una administración de carga de 10 a 15 megavatios, ya que solo está operativa una turbina en la termoeléctrica, de dos turbinas que necesita la península.

Detalló que una comisión nacional de Corpoelec trabaja en la segunda turbina que sufrió fuertes daños en el incendio y esperan que en 10 días esté operativa, mientras tanto se hará la administración de carga diaria.

Informó, además, que todo evento e inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), afectará el servicio eléctrico de los tres municipios de la Península de Paraguaná, aunque no dio detalles de esto.

¿Qué ha sido la planta Termoeléctrica Josefa Camejo?

Esta planta fue construida con una capacidad de tres turbogeneradores de 150 megavatios cada uno, es decir, que podría producir 450 megavatios. La central es provista con gasoil a través de un oleoducto subterráneo que la conecta con la refinería de Amuay, de la que dista unos pocos kilómetros.

Es una de los 42 proyectos eléctricos que Chávez prometió hacer en el país. Fue construida por la empresa alemana Siemens Energy. Al momento de la inauguración de la planta, evento que presidió el fallecido Hugo Chávez, este sostuvo que se gastaron unos 300 millones de dólares que fueron aportados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También dijo que podía funcionar con combustibles líquidos y gas, el cual es suministrado por el sistema ICO (Interconexión Oriente-Occidente), no solo para la planta sino con el objeto suministrar gas a todas las comunidades de la Península de Paraguaná, occidente del país y empresas petroquímicas.

Apagones desde hace tiempo

La planta Josefa Camejo no ha funcionado al 100% ni siquiera al inicio de sus operaciones

 

 

 

 

 

En octubre de 2010, hace exactamente 12 años y durante la gobernación de Stella Lugo de Montilla, actual embajadora de Argentina desde 2020, la planta termoeléctrica sufrió nuevos daños por presuntos sabotajes que fueron denunciados por los gobernantes de entonces.

Esto luego de que se invirtieron aproximadamente 3.000 millones de dólares para mejorar el servicio eléctrico en Falcón. En la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo se han invertido no menos de 600 millones de dólares, según datos de la prensa nacional.

La Península de Paraguaná tiene un consumo que oscila entre 260 megavatios y 300 megavatios, y para ese momento se estarían produciendo unos 280 MW, 150 MW aportados por la Josefa Camejo, 70 MW de Genevapca (planta de vapor de Pdvsa ubicada dentro de la refinería Cardón), y 60 MW de la planta Las Margaritas.

En 2009, Hugo Chávez anunció que para finales de 2010, en la planta termoeléctrica se estarían generando 1.400 megavatios, promesa que nunca se cumplió. En 2010, solo funcionaba la turbina uno, la dos estaba desvalijada y la tercera necesitaba un mantenimiento mayor, lo que generó constantes apagones que duraban hasta 12 horas.

A dos años de su construcción, solo funcionaba una turbina de las tres que fueron instaladas por la empresa Siemens Energy, acusada por varios países de estar involucrada en corrupción y pago de comisiones a gobiernos del Tercer Mundo.

Falcón sigue dependiendo del SEN

Antes del incendio generado el 10 de septiembre de 2022, la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo tenía operativas dos turbinas y solo generaba entre 160 megavatios y 180 megavatios, y el Parque Eólico de Paraguaná 8 megavatios, informó el Sindicato Eléctrico del estado Falcón a La Patilla. Esto significa que la entidad sigue dependiendo del SEN.

Staling Bracho, dirigente sindical del estado Falcón, detalló que al haber una eventualidad en el SEN, se disparaba la Josefa Camejo y dejaba sin luz a toda la Península de Paraguaná. Ahora con una sola turbina operativa, se acentuarán los apagones y las fallas.

El municipio Falcón es el más afectado, pues ha sufrido graves consecuencias ante las fallas de energía y fue declarado en emergencia eléctrica en diciembre de 2021. Para la fecha de esta publicación, el alcalde Harold Dávila informó que las fallas eléctricas se mantienen sin ninguna respuesta efectiva.

“A pesar de que el ministro Néstor Reverol anunció que en febrero iban a ser sustituidas las torres de la línea 115, aquí vemos todos los días cómo la línea 115 se cae y pasamos horas sin el servicio eléctrico. También es preocupante el déficit de transformadores de nuestras comunidades y veo con preocupación cómo Corpoelec y el gobierno regional no han hecho ninguna jornada de sustitución de transformadores, pese a que estamos ya en el último trimestre del año”, dijo.