¿La velocidad es enemiga de la perfección?

¿La velocidad es enemiga de la perfección?

 

El perfeccionismo siempre ha sido una condición difícil y compleja y ahora el ritmo de vida cotidiano se ha acelerado y la tecnología disponible y utilizada tiene mucho que ver con eso.





Especial de Laszlo Beke

Ello implica que el tiempo disponible es más corto y que la búsqueda de la perfección puede dificultar muchos aspectos, incluyendo el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios y el funcionamiento de los equipos de trabajo. Asimismo, frecuentemente las personas consideran que su principal debilidad es el perfeccionismo y la velocidad a la que se vive hace aumentar los riesgos asociados a ello.

Tiene mucha importancia que tipo de perfeccionista es la persona y los psicólogos distinguen varios tipos de perfeccionistas: (1) la versión “auto-orientada”, donde las personas se auto-presionan para actuar en forma impecable; (2) el tipo “orientado-por-otros”, donde los colegas exigen los más altos estándares de la persona; y (3) la versión “prescrita socialmente”, donde los empleados piensan que solo pueden progresar si cumplen con las imposibles expectativas de aquellos que los rodean y este grupo es particularmente proclive al estrés. Un estudio italiano reciente encontró, que aun cuando tener estándares extremadamente altos para el desempeño no era un predictor de agotamiento o cansancio extremo, si lo era el miedo a cometer errores.

Impacto del perfeccionismo

Desarrollo de productos – En el mundo digital se ha vuelto normal el concepto de producto mínimo viable (pmv), con el cual las empresas entregan prototipos que pueden ser refinados progresivamente. El perfeccionismo esta cada vez menos asociado a la forma en que se desarrollan productos, ni tampoco a como empleados y la fuerza laboral funciona.

Expectativas excesivas – La tiranía de las expectativas excesivas, históricamente relacionadas a los progenitores, está relacionada con desordenes mentales, desde la depresión hasta el agotamiento, el estrés y la autolesión.

La cohesión de los equipos de trabajo – En los equipos de trabajo el daño puede ser causado por personal que califica a sus colegas sobre la base de su nivel de perfeccionismo. A los perfeccionistas se les considera con menores habilidades sociales y también menos agradables que a los no-perfeccionistas. Por supuesto, a la persona no tiene que agradarle el colega para que este sea efectivo: en el mismo estudio los perfeccionistas son evaluados como más competentes que los no-perfeccionistas. Sin embargo, cuando aumenta el volumen de trabajo que debe estar organizado alrededor de grupos y equipos, los perfeccionistas pueden hacer sufrir al resto.

En un trabajo publicado por la Universidad de Ottawa se encontró que las personas que se esfuerzan en la búsqueda de la excelencia obtuvieron mejores resultados que aquellos que buscaban la perfección. Los jefes exigentes pueden representar la diferencia entre los productos buenos y los productos excepcionales. Ahora bien, desalentar el perfeccionismo no implica sacrificar los altos estándares.

Perfectamente imperfecto

La búsqueda del perfeccionismo puede llevar al estrés y a la ansiedad, así como convertir a las personas en excesivamente autocríticas. Además puede hacer que otros se sientan deficientes frente al perfeccionista y ello puede terminar aislando a este último. La idea que la imperfección puede ser perfecta necesita ser reforzada, de manera que las personas se concentren más en sus cualidades, en lugar de ignorarlas, por cuanto no son “perfectas”.

El perfeccionismo es un deseo impulsado por el temor a fallar o cometer errores, aun en los casos en los cuales dichos errores sean necesarios para el crecimiento. La creencia que ser perfecto es necesario para ser feliz no es cierta, más bien termina siendo más feliz una persona que tiene una actitud saludable hacia su autoestima y por la forma como acepta y procesa las opiniones de otros. Una actitud nociva (poco sana) puede hacer que la persona nunca sea feliz o esté contenta consigo mismo, ya que siempre tiene algo que mejorar. Algunos de los impactos negativos del perfeccionismo son:

– Hace inseguras a las personas, pensando que otros son perfectos comparándose a esos.
– Dificulta el funcionamiento social normal, ya que siempre estan siendo juzgados por otros.
– Aumenta el sentido de autocrítica y disminuye el de autoestima.
– Limita el tiempo para alcanzar la felicidad.
– Con frecuencia la búsqueda de la perfección puede limitar la creatividad.
– Aumenta el estrés.

La realidad es que es aceptable ser imperfecto y cometer errores de vez en cuando. Aquellos que exclusivamente buscan la perfección no tienen la oportunidad de explorar sus propias imperfecciones, lo cual podría proveerles de muchas oportunidades de aprendizaje. Algunas de las razones por las cuales ser imperfecto es perfecto son:
Es hermoso – en lugar de temer a mostrar debilidades o imperfecciones, se puede aprender a celebrar estas, ya que son cualidades que hacen interesante a la persona.

– Permite mayor tolerancia y facilita hacer una mayor inversión emocional en las relaciones.
– Es aquello que hace únicos a los seres- Todos tienen su propia forma de pensar y sus opiniones.
– Se puede aprender mucho de las deficiencias – La mejor manera de progresar y aprender sobre uno mismo es mirando hacia aquello que no nos gusta de nosotros mismos.
– Apoya el crecimiento – Hay errores que solamente ocurren una vez en la vida y hay otras con las que necesita lidiar cotidianamente.


Se hace referencia a Why it’s OK not to be perfect at work y Perfectly Imperfect: 12 Reasons Why Imperfect is Perfect. También aparece en mi Portal https://bit.ly/3xTQTYH. La imagen es cortesía de pexels.