Parias y dictadores latinoamericanos que no fueron invitados al funeral de Isabel II

El ataúd de la reina Isabel II, adornado con un estandarte real y la corona del estado imperial, tirado por un carruaje de artillería a caballo real de la tropa del rey, durante una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, en Londres el 14 de septiembre de 2022 (ISABEL INFANTES/Pool via REUTERS)

 

Se espera que cientos de miembros de la realeza extranjera y jefes de estado asistan el lunes al funeral de la reina Isabel II en Londres, una de las reuniones diplomáticas más grandes en décadas.

Por Infobae





La Abadía de Westminster tiene espacio para unas 2.000 personas, y se esperan alrededor de 500 jefes de estado y dignatarios extranjeros y sus socios, según informes de BBC y Sky News.

También asistirán al primer funeral de estado de Gran Bretaña en seis décadas miembros de la familia de la reina, cortesanos, figuras públicas y políticos del Reino Unido.

Sin embargo, debido a los lazos tensos, el Reino Unido ha optado por invitar a embajadores, no a jefes de estado, de varios países: el régimen de Irán, el régimen de Daniel Ortega (Nicaragua) y el régimen de Corea del Norte.  Además, Rusia y Bielorrusia se encuentran entre un pequeño grupo de naciones excluidas por completo luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, bajo la prohibición de viajar al Reino Unido debido a las sanciones, ya había dicho que no asistiría.

Pero no invitar a ningún representante ruso al funeral de la reina fue “particularmente una blasfemia hacia la memoria de Isabel II” y “profundamente inmoral”, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

Rusia y Bielorrusia tienen embajadas en Londres y sus presidentes enviaron al rey Carlos III mensajes de condolencias.

Otros países sin invitaciones son Myanmar, Siria, Venezuela y Afganistán, gobernado por los talibanes.

Realeza mundial

Una gran cantidad de miembros de la realeza de Europa y otros lugares han confirmado su asistencia al funeral del monarca británico con más años de servicio.

El emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón asistirán, su primer viaje al extranjero desde que asumieron el trono en 2019. La visita marca una desviación de la tradición japonesa, que rara vez ve al emperador asistir a los funerales.

Las familias reales de Europa están estrechamente relacionadas después de siglos de mezclar sus líneas de sangre, por lo que no será una sorpresa ver a varios monarcas del continente.

Asistirán el rey Harald V de Noruega, el príncipe Alberto II de Mónaco, el rey holandés Willem-Alexander, el rey sueco Carl XVI Gustaf y Philippe, rey de los belgas.

También asistirá la reina Margarita II de Dinamarca, que canceló una serie de eventos que marcaron su 50 aniversario tras la muerte de su prima tercera, la reina Isabel.

El Rey Felipe VI de España estará allí con su esposa, la Reina Letizia. También lo hará su padre, el ex rey Juan Carlos I, quien abdicó cuando cayó en desgracia en 2014 y ahora vive en un exilio autoimpuesto en los Emiratos Árabes Unidos.

Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita y su gobernante de facto, ha sido invitado, pero aún no se ha confirmado si asistirá.

Estaba programado para sostener conversaciones con la primera ministra británica Liz Truss el domingo, a pesar de la indignación internacional por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía en 2018 por agentes saudíes.

Líderes mundiales

Es probable que la esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Olena, asista, ya que visitó el ataúd de la reina en Westminster Hall el domingo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, encabezan la lista de invitados diplomáticos y volaron a Gran Bretaña el sábado por la noche, y también presentaron sus respetos frente al ataúd el domingo.

A diferencia de otros líderes a los que se les ha pedido que vengan en autocares organizados por el gobierno británico, según los informes, a Biden se le ha dado permiso para usar su limusina presidencial blindada, conocida como La Bestia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, asistirá, dijo el Palacio del Elíseo, para mostrar el vínculo “inquebrantable” con Gran Bretaña y presentar sus respetos a la “reina eterna”.

También se encuentra entre los líderes a los que se les permite usar su propio transporte, dijeron funcionarios británicos.

También vienen los presidentes autoritarios Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Jair Bolsonaro de Brasil.

China enviará a su vicepresidente, Wang Qishan, por invitación del gobierno del Reino Unido.

A pesar del divorcio de Brexit de Gran Bretaña de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, también irán.

Otros jefes de estado en el funeral incluirán a los presidentes Sergio Mattarella de Italia, Frank-Walter Steinmeier de Alemania, Isaac Herzog de Israel y Yoon Suk-yeol de Corea del Sur.

En un movimiento simbólico para rendir homenaje a la reina, cuya visita de estado a la República de Irlanda en 2011 ayudó a sanar décadas de tensiones sobre la posición de Irlanda del Norte en el Reino Unido, estará presente el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

Países de la Commonwealth

Numerosos líderes vendrán de países donde la reina Isabel fue jefa de estado.

Incluyen al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al primer ministro australiano, Anthony Albanese, y a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Los líderes también vendrán de otros estados de la Commonwealth de 56 naciones, de los cuales la Reina Isabel fue la figura decorativa simbólica.

Incluyen al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, al presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, y al primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.

Con información de AFP