Violencia en México: 162 personas fueron asesinadas durante las fiestas de su Independencia

La ciolencia sigue expandiéndose en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

 

 

 

 

De acuerdo a cifras oficiales, el 16 de septiembre se coloca como el segundo día más violento hasta el momento.

Por infobae.com

Durante la tarde del 17 de septiembre, ya con el sentimiento festivo por el Día de la Independencia a la baja, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las fiestas habían transcurrido de forma pacífica.

Pues en un video que subió a sus redes sociales, el jefe del ejecutivo federal se mostró en un ambiente más relajado, con ropa deportiva y en sesión de ejercicio. Desde el Cerro de Xochitepec en las instalaciones del Heróico Colegio Militar, el mandatario, además de informar que estaría al pendiente de la tormenta ‘Lester’ afirmó que hubo “saldo blanco”.

“Pasaron las fiestas patrias, reafirmamos nuestra independencia en santa paz. Saldo blanco

Y puede que durante las festividades no se hayan reportado momentos de violencia. Sin embargo, hubo al menos 162 personas asesinadas entre el 15 y 16 de septiembre.

Lo anterior de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), pues en los reportes diarios de homicidios dolosos del gabinete de seguridad se indica que el 15 de septiembre hubo en todo el país 68 asesinatos.

Esto de acuerdo con información de Fiscalías Estatales y dependencias federales, destacando Baja California (6), Zacatecas (9) y Estado de México (11) con los mayores reportes.

AMLO busca que la presencia de las Fuerzas Armadas en el país se extienda para, según él, hacer frente a los grupos de la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)
AMLO busca que la presencia de las Fuerzas Armadas en el país se extienda para, según él, hacer frente a los grupos de la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)

 

Mientras que el 16 de septiembre hubo 94 víctimas registradas por homicidio doloso. Con Morelos (5), Jalisco (7) y Baja California (8) entre los estados con mayor número de homicidios, solo por debajo de Estado de México y Guanajuato con 16 víctimas de homicidio cada uno.

Esto convierte al 16 de septiembre en el segundo día más violento del mes, de acuerdo con los registros oficiales, pues el primer puesto lo ocupa el 14 de septiembre.

Ya que el miércoles se registraron 102 homicidios con Guanajuato a la cabeza con 17 asesinatos, seguido de Estado de México con 8, y Baja California, Guerrero y Michoacán con 7 cada uno.

Antes, el segundo lugar lo tenía el pasado domingo 11, con un saldo de 91 homicidios dolosos. En este caso, también Guanajuato estuvo en el primer lugar con 11, seguido por el Estado de México (9), Nuevo León y Puebla (con 8 cada uno), y Michoacán (7).

En total, la primera quincena de septiembre cierra con mil 217 personas asesinadas en todo el país.

Y el cierre de este 17 de septiembre solo se sigue viendo más desalentador, pues tan solo durante la tarde y noche del sábado se registró el asesinato de 10 personas en el estado de Guanajuato.

Las masacres en Silao y Romita cerraron el sábado con un panorama incierto con respecto a si volverá la seguridad al estado de Guanajuato (Foto: Especial)
Las masacres en Silao y Romita cerraron el sábado con un panorama incierto con respecto a si volverá la seguridad al estado de Guanajuato (Foto: Especial)

 

Ya que en dos actos de violencia diferentes, hombres armados agredieron dos viviendas en los municipios de Silao, donde hubo cuatro muertos, entre ellos una menor, y en la Romita, donde se registró la muerte de seis personas.

En el primero, los agresores ingresaron a un inmueble en la comunidad de San Juan de los Durán donde ejecutaron a dos mujeres, un hombre y una menor de edad. Posterior al ataque, los hombres huyeron y para confundir a las autoridades, habrían quemado el vehículo en el que huían.

Mientras en el segundo ataque, en Romita, fueron asesinadas seis personas cuando otro grupo de hombres armados en vehículos abrieron fuego contra un predio en la comunidad El Escoplo. Ahí se encontraban un grupo de al menos 15 personas, según indicaron medios locales.

De estas cinco murieron en el lugar, otras cinco fueron heridas y mientras eran trasladadas a ser atendidas, murió la sexta víctima.