Las mejores imágenes del último adiós de la reina Isabel II en Reino Unido

Las mejores imágenes del último adiós de la reina Isabel II en Reino Unido

El ataúd de la reina Isabel II es transportado desde la Abadía de Westminster hacia el Castillo de Windsor este lunes. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

Ícono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, finalizó este lunes su último viaje en Windsor, adonde llegó en procesión tras su grandioso funeral en Londres para ser inhumada junto a sus padres y esposo.

Miles de personas se amasaron en la gran avenida que conduce al castillo de Windsor para ver llegar el féretro de la reina, transportado unos 40 km en coche fúnebre desde la capital británica.





“Vine a presentar mis respetos y saludarla una última vez al paso del coche fúnebre, como veterano militar era mi deber (…) y no podría estar más orgulloso de que sea enterrada en Windsor”, dijo a AFP Robert MacDonald, de 48 años, vecino de la localidad y que acudió vestido de uniforme.

El coche fúnebre llegó cubierto con flores que las multitudes le tiraron durante su recorrido desde Londres, donde Isabel II había sido homenajeada en unas solemnes exequias oficiales en la Abadía de Westminster.

Allí el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, alabó la vida de la monarca, dedicada durante siete décadas a su pueblo.

“Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, afirmó Welby.

El Coro de la Abadía de Westminster y el Coro de la Capilla Real hicieron vibrar con sus cánticos a los 2.000 asistentes, incluidos cientos de dignatarios mundiales, del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro; y de los reyes de España –Felipe y Letizia y los eméritos Juan Carlos y Sofía– hasta el emperador Naruhito de Japón.

Una estremecedora fanfarria de los trompeteros de la caballería de la casa real dio paso a dos minutos de silencio, observados en todos los rincones del país, ya sea en las calles, los parques o los bares donde muchos siguieron la ceremonia por televisión.

El oficio terminó con el himno nacional, “God Save the King” (Dios salve al rey), cantado en honor del nuevo monarca Carlos III.

Este siguió después a pie, acompañado por sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, y sus hijos Guillermo y Enrique, la salida del féretro, cubierto con el estandarte real, la corona imperial, el cetro y el orbe, y la procesión de casi 2 km por el centro de Londres.

El ataúd fue cargado sobre un carro de la Royal Navy que, al son de las marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, fue tirado por decenas de marinos hasta al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner.

Bisnietos de la monarca, el príncipe Jorge, de 9 años, segundo en la línea sucesoria, y su hermana Carlota, de 7 años, siguieron al cortejo en el primero de varios automóviles oficiales, junto a su madre Catalina y la nueva reina consorte, Camila.

El tercer hijo de los príncipes de Gales, Luis, de 4 años, estuvo ausente de los homenajes.

La procesión que sigue al ataúd de la reina Isabel II, en el carruaje de armas estatal de la Royal Navy, llega a The Mall en su camino hacia Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. – Líderes de todo el mundo asistieron al funeral de estado de la reina Isabel II. El monarca con más años de servicio en el país, que murió a los 96 años después de 70 años en el trono, fue honrado con un funeral de estado el lunes por la mañana en la Abadía de Westminster. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)

 

Multitudes en las calles

La víspera del funeral, el Palacio de Buckingham difundió una foto inédita de Isabel II, tomada para su “jubileo de platino” en junio, que la mostraba vestida de azul pálido y luciendo una resplandeciente sonrisa.

Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral.

Su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año, pero la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo.

El Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, cortejos y procesiones, y una masiva emoción popular que volvió casi imperceptibles las protestas de una minoría de republicanos.

Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real británica, su popularidad subió en los últimos días.

La Abadía de Westminster no pudo dar cabida a las multitudes de británicos deseosos de acompañar a su reina hasta el final.

Miles de personas esperaron desde primera hora de la mañana en el Mall, la célebre avenida que conduce al palacio de Buckingham, algunos con banderas británicas, para ver pasar el cortejo tras el funeral.

“Es una emoción que no se puede describir, el ver pasar el féretro de la reina”, dijo a AFP Maryann Douglas, enfermera jubilada de 77 años. “Fue mejor de lo que esperaba, tenía lágrimas en los ojos y escalofríos”, reconoció.

El rey Carlos III y los miembros de la familia real siguen el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, mientras se lleva a cabo en la Abadía de Westminster después de su funeral de estado el 19 de septiembre. 2022. (Foto de Danny Lawson / POOL / AFP)

 

Reunida con sus padres y su esposo

Símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia y el Brexit.

No solo conoció a 15 primeros ministros británicos, de Winston Churchill a la actual Liz Truss, sino también a figuras históricas como el soviético Nikita Jruschev, la madre Teresa de Calcuta o el sudafricano Nelson Mandela. Asimismo, a artistas como Charlie Chaplin, Michael Jackson o Lady Gaga.

En Windsor, donde el féretro pasó ante los amados perros corgis de la reina, fue introducido en la Capilla San Jorge, iglesia del siglo XV, conocida por haber sido escenario de las últimas bodas reales.

En ella se celebraba otro oficio religioso con 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina.

La corona, el orbe y el cetro -símbolos de la monarquía- serán retirados del féretro y colocados sobre el altar. El funcionario de mayor rango de la casa real, el lord chambelán, romperá su “vara de mando” y la colocará sobre el ataúd, simbolizando el fin del reinado de Isabel II.

Después, en una última ceremonia privada, reservada a los familiares más cercanos, la reina será enterrada en el “Memorial Jorge VI”, una pequeña capilla anexa donde ya reposan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita.

Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán enterrados junto a ella, trasladándolos de la cripta real donde se encuentran desde que murió en abril de 2021 con casi 100 años.  AFP

 

Un miembro del público cuelga la cabeza durante una oración en Horse Guards Parade durante el funeral de estado de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Chris J Ratcliffe / POOL / AFP)

 

Las banderas sindicales cuelgan a lo largo de The Mall en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Paul ELLIS / AFP)

 

Los niños hacen una bandera de la Unión con castañas de Indias mientras esperan la llegada del cortejo con el ataúd de la reina Isabel II fuera del castillo de Windsor en Windsor, Inglaterra, el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Alastair Grant / POOL / AFP)

 

Una foto muestra una corona conmemorativa durante la procesión del ataúd desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de STEPHANE DE SAKUTIN / PISCINA / AFP)

 

Los miembros de la Guardia del Rey marchan durante la Procesión del ataúd desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de SEBASTIEN BOZON / AFP)

 

El carruaje de armas estatal lleva el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, en la procesión ceremonial después de su funeral estatal en la Abadía de Westminster, Londres, el 19 de septiembre de 2022. (Foto por Joshua Bratt / PISCINA / AFP)

 

La procesión que sigue al ataúd de la reina Isabel II, envuelta en el estandarte real, en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy, viaja desde la Abadía de Westminster hasta el arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel de Gran Bretaña. II. (Foto de Stefan Rousseau / PISCINA / AFP)

 

Un guardia ayuda a un camarada caído en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Daniel LEAL / PISCINA / AFP)

 

La princesa Eugenia de York de Gran Bretaña (L) y la princesa Beatriz de York de Gran Bretaña siguen en automóvil el ataúd de la reina Isabel II, mientras viaja en el carruaje de armas estatal de la Royal Navy, desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022 , después del Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Paul ELLIS / PISCINA / AFP)

 

Los bebedores en The Scotsman’s Lounge en el centro de Edimburgo miran el servicio funerario estatal televisado para la reina Isabel II de Gran Bretaña desde la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Andy Buchanan / AFP)

 

Una persona observa el funeral de estado de la reina Isabel II en Brighton DC en Washington, DC, el 19 de septiembre de 2022. – Líderes de todo el mundo asistieron al funeral de estado de la reina Isabel II. El monarca con más años de servicio en el país, que murió a los 96 años después de 70 años en el trono, fue honrado con un funeral de estado el lunes por la mañana en la Abadía de Westminster. (Foto de Stefani Reynolds / AFP)

 

La gente escucha la misa en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por Odd ANDERSEN / AFB)

 

Un miembro de la Guardia de Coldstream aparece en la foto durante el funeral de estado de la reina Isabel II el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto de Tristan Fewings / PISCINA / AFP)

 

Los bebedores en The Scotsman’s Lounge en el centro de Edimburgo miran el servicio funerario estatal televisado para la reina Isabel II de Gran Bretaña desde la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Andy Buchanan / AFP)

 

La princesa británica Carlota de Gales sigue en automóvil el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real, mientras viaja en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy, desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después de la Servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Paul ELLIS / PISCINA / AFP)

 

Meghan, duquesa de Sussex, viaja en automóvil en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de SARAH MEYSSONNIER / PISCINA / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real, viaja en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy, desde la Abadía de Westminster hasta el arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Paul ELLIS / PISCINA / AFP)

 

La procesión que sigue al ataúd de la reina Isabel II, en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy, pasa por el Palacio de Buckingham en su camino hacia Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. – Líderes de todo el mundo asistieron al funeral de estado de la reina Isabel II. El monarca con más años de servicio en el país, que murió a los 96 años después de 70 años en el trono, fue honrado con un funeral de estado el lunes por la mañana en la Abadía de Westminster. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)

 

(De izquierda a derecha) La princesa Charlotte de Gales de Gran Bretaña, el príncipe George de Gales de Gran Bretaña, la reina consorte de Gran Bretaña Camilla y la princesa de Gales de Gran Bretaña viajan en automóvil en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña . (Foto de Marc Aspland / PISCINA / AFP)

 

El príncipe Jorge de Gales (derecha) de Gran Bretaña y la princesa Carlota de Gales de Gran Bretaña siguen en automóvil el ataúd de la reina Isabel II, mientras viaja en el carruaje de armas estatal de la Marina Real desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022. después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de SEBASTIEN BOZON / AFP)

 

La británica Catalina, princesa de Gales, se sube a un automóvil para viajar desde la Abadía de Westminster hasta el arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de SEBASTIEN BOZON / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II se prepara para la procesión frente a la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

 

Los guardias de Coldstream marchan el 19 de septiembre de 2022, antes del Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña en Londres. (Foto de SEBASTIEN BOZON / AFP)

 

La reina Silvia de Suecia (izquierda), el rey Felipe VI de España (segundo a la izquierda), el rey Carl Gustav XVI de Suecia (centro), el rey Willem-Alexander de los Países Bajos (centro a la derecha) y la reina Máxima de los Países Bajos (segundo a la derecha) salen de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

 

El Príncipe William, el Príncipe de Gales (L) de Gran Bretaña y el Príncipe Harry, Duque de Sussex de Gran Bretaña participan en la procesión que sigue al ataúd de la Reina Isabel II, envuelto en el Royal Standard, en el State Gun Carriage de la Royal Navy, desde la Abadía de Westminster a Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de SEBASTIEN BOZON / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña participa en la procesión que sigue al ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el Royal Standard, en el State Gun Carriage de la Royal Navy, desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después de que el Estado Servicio funerario de la reina Isabel II de Gran Bretaña. – Líderes de todo el mundo asistieron al funeral de estado de la reina Isabel II. El monarca con más años de servicio en el país, que murió a los 96 años después de 70 años en el trono, fue honrado con un funeral de estado el lunes por la mañana en la Abadía de Westminster. (Foto de SEBASTIEN BOZON / AFP)

 

Miembros de la Banda Montada de la Caballería Doméstica marchan durante la Procesión del ataúd en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por ISABEL INFANTES / AFP)

 

Miembros del ejército verifican la hora en Horseguards Parade Ground durante el funeral de la reina Isabel II en Londres, el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Lucy Young / POOL / AFP)

 

El carruaje de armas estatal lleva el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, en la procesión ceremonial que sigue a su funeral estatal en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre de 2022. ( Foto de Zac Goodwin / PISCINA / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal Servicio de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por Chip Somodevilla / PISCINA / AFP)

 

Una bandera Union Jack se refleja en la ventana del automóvil con Meghan (R), duquesa de Sussex, y la británica Sophie, condesa de Wessex, sentadas adentro en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el servicio funerario estatal para la reina Isabel de Gran Bretaña. II. (Foto de MARKO DJURICA / PISCINA / AFP)

 

Un guardia de Coldstream se ve a lo largo de The Mall durante el funeral de estado de la reina Isabel II el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto de Leon Neal / PISCINA / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II es sacado durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña en el Mall en el centro de Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de David Cliff / POOL / AFP)

 

El cortejo fúnebre de la Reina a bordo del Carruaje Artillero Estatal de la Royal Navy viaja a lo largo de The Mall y alrededor del Queen Victoria Memorial el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto por Chip Somodevilla / PISCINA / AFP)

 

El carruaje de armas estatal lleva el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, en la procesión ceremonial que sigue a su funeral estatal en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre de 2022. ( Foto de Stefan Rousseau / POOL / AFP)

 

Meghan, duquesa de Sussex, Camilla de Gran Bretaña, la reina consorte, el príncipe Jorge de Gales de Gran Bretaña y Catalina, princesa de Gales de Gran Bretaña miran el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en un estandarte real y adornado con la corona del estado imperial y el El orbe y el cetro de Sovereign, cuando salen de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Oli SCARFF / PISCINA / AFP)

 

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby y otros miembros del clero salen del funeral de estado de la reina Isabel II en Londres. (Foto de Leon Neal / PISCINA / AFP)

 

El cortejo fúnebre de la Reina a bordo del Carruaje Artillero Estatal de la Marina Real viaja a lo largo de The Mall con los Caballeros de Armas el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto por Chip Somodevilla / PISCINA / AFP)

 

La gente duerme mientras espera el inicio del funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Kin Cheung / POOL / AFP)

 

El carruaje de armas estatal lleva el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, en la procesión ceremonial después de su funeral estatal en la Abadía de Westminster, Londres, el 19 de septiembre de 2022. (Foto por Zac Goodwin / PISCINA / AFP)

 

El príncipe Andrés de Gran Bretaña, duque de York, asiste al funeral de estado y entierro de la reina Isabel de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, el 19 de septiembre de 2022. (Foto de HANNAH MCKAY / POOL / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina consorte Camilla de Gran Bretaña miran a los miembros del Partido Portador que transfieren el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real, forman el carruaje de armas estatal de la Royal Navy en el coche fúnebre estatal en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por ISABEL INFANTES / AFP)

 

El cortejo fúnebre de la reina Isabel, transportado en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy, viaja a lo largo de The Mall el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto por Chip Somodevilla / PISCINA / AFP)

 

El cortejo fúnebre de la Reina a bordo del Carruaje Artillero Estatal de la Royal Navy viaja a lo largo de The Mall y alrededor del Queen Victoria Memorial durante el Funeral de Estado de la Reina Isabel II en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Chip Somodevilla / POOL / AFP)

 

El príncipe Michael de Kent de Gran Bretaña, el príncipe Eduardo de Gran Bretaña, duque de Kent, la princesa Beatriz de York de Gran Bretaña (C, L) y la princesa Eugenia de York de Gran Bretaña (C, R),
Meghan, duquesa de Sussex (izquierda), Camila de Gran Bretaña, reina consorte, príncipe Jorge de Gales de Gran Bretaña, Catalina de Inglaterra, princesa de Gales, princesa Carlota de Gales de Gran Bretaña y Sophie, condesa de Wessex de Gran Bretaña miran el ataúd de la reina Isabel II, cubierto en un Royal Standard, cuando salen de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de HANNAH MCKAY / PISCINA / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal Servicio de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por Chip Somodevilla / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, es transportado desde su funeral de estado en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Dominic Lipinski / POOL / AFP )

 

El público presenta sus respetos en Horseguards Parade Ground durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Lucy Young / POOL / AFP)

 

El cortejo fúnebre de la Reina a bordo del Carruaje Artillero Estatal de la Royal Navy viaja a lo largo de The Mall con los Caballeros de Armas el 19 de septiembre de 2022 en Londres. (Foto de Carl Court / PISCINA / AFP)

 

La imagen muestra una vista general dentro de la Abadía de Westminster durante el funeral de estado de la reina Isabel II en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Dominic Lipinski / POOL / AFP)

 

El carruaje de armas estatal lleva el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, cuando sale de la Abadía de Westminster después del funeral de estado en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Stefan Rousseau/PISCINA/AFP)

 

El rey Carlos III (derecha) de Gran Bretaña reacciona mientras se sienta frente al ataúd de la reina Isabel II durante su funeral de estado en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Dominic Lipinski / POOL / AFP)

 

Un miembro del personal de la casa del Palacio de Buckingham colapsa fuera del Palacio de Buckingham después de presentar sus respetos durante el funeral de estado de la reina Isabel II el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto por Chip Somodevilla / PISCINA / AFP)

 

Tom Parker Bowles (L) llega para tomar asiento dentro de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, para el Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

 

Los miembros del público se reflejan en un cuerno de bronce mientras la banda militar marcha a lo largo de la ruta de la procesión en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Paul ELLIS / PISCINA / AFP)

 

Una imagen de Su Majestad la Reina Isabel II se ve el 19 de septiembre de 2022 en Windsor, Inglaterra, el día del funeral de estado de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Alex Pantling / PISCINA / AFP)

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, ingresan a la Abadía de Westminster el día del funeral de estado y entierro de la reina Isabel de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, el 19 de septiembre de 2022. (Foto de HANNAH MCKAY / POOL / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy inclinan la cabeza frente a la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, en el Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

 

Un miembro del público que luce una camiseta Union Jack come un sándwich en un parque de Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Alex Pantling / PISCINA / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal Servicio de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Rob Pinney / PISCINA / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal Servicio de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de MARKO DJURICA / PISCINA / AFP)

 

Dos mujeres se toman de la mano mientras se lee el Padrenuestro al final del funeral de estado de la reina Isabel II en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Rob Pinney / POOL / AFP)

 

El carruaje de armas estatal lleva el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, en la procesión ceremonial que sigue a su funeral estatal en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre de 2022. ( Foto de Zac Goodwin / PISCINA / AFP)

 

Una banda de la Royal Air Force marcha a lo largo de la ruta de la procesión en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Paul ELLIS / PISCINA / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña, Camilla de Gran Bretaña, la reina consorte, la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real y el príncipe Harry, duque de Sussex de Gran Bretaña asisten al servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022. – Líderes de todo el mundo asistirá al funeral de estado de la reina Isabel II. El monarca con más años de servicio en el país, que murió a los 96 años después de 70 años en el trono, será honrado con un funeral de estado el lunes por la mañana en la Abadía de Westminster. (Foto de Dominic Lipinski / PISCINA / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña (C), Camilla de Gran Bretaña, la reina consorte, el príncipe William de Gran Bretaña, el príncipe de Gales (L), el príncipe Harry de Gran Bretaña, el duque de Sussex (2ndR) y Meghan, duquesa de Sussex miran a los miembros del Bearer Party transfiriendo el El ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real, forma el carruaje de armas estatal de la Royal Navy en el coche fúnebre estatal en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por ISABEL INFANTES / PISCINA / AFP)

 

La guardia de un rey ajusta el sombrero de un soldado en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de LOIC VENANCE / AFP)

 

La guardia de un rey ajusta el sombrero de un soldado en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de LOIC VENANCE / AFP)

 

Los soldados marchan en Horse Guards, durante la procesión del ataúd en su camino hacia Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de LOIC VENANCE / PISCINA / AFP)

 

La Princesa Carlota de Gales de Gran Bretaña y el Príncipe Jorge de Gales de Gran Bretaña miran a los miembros del Partido Portador que transfieren el ataúd de la Reina Isabel II, envuelto en el Estandarte Real, del Carruaje Estatal de Armas de la Marina Real al Coche Fúnebre Estatal en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por ISABEL INFANTES / PISCINA / AFP)

 

El príncipe Harry de Gran Bretaña, el duque de Sussex, el rey Carlos III de Gran Bretaña, la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real y el príncipe Andrés de Gran Bretaña, duque de York siguen el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el Royal Standard con el Imperial La corona estatal y el orbe y el cetro del soberano, cuando salen de la Abadía de Westminster después del funeral de estado de la reina Isabel II, en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Marc Aspland / POOL / AFP)

 

The Bearer Party transfiere el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el Royal Standard, desde el State Gun Carriage de la Royal Navy al State Hearse en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel de Gran Bretaña. II. (Foto de Isabel Infantes / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña (2.º a la derecha), Camilla, la reina consorte (a la derecha) de Gran Bretaña, el príncipe Guillermo, el príncipe de Gales (a la izquierda) de Gran Bretaña y el príncipe Harry, duque de Sussex (3.a a la derecha) de Gran Bretaña asisten al traslado del ataúd de la reina Isabel II del State Gun Carriage al State Hearse en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por ISABEL INFANTES / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy y los miembros de la Guardia del Rey caminan con el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022. después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por ISABEL INFANTES / AFP)

 

El príncipe William, el príncipe de Gales (izquierda) y el príncipe Harry, duque de Sussex (derecha) de Gran Bretaña asisten al funeral de estado de la reina Isabel II de Gran Bretaña en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de HANNAH MCKAY / POOL / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña, Camilla de Gran Bretaña, la reina consorte, la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real, la princesa Beatriz de York de Gran Bretaña, el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el duque de York, el príncipe Harry de Gran Bretaña, el duque de Sussex (arriba, L) y Meghan, duquesa de Sussex mire a los miembros del Bearer Party que transfieren el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el Royal Standard, del State Gun Carriage de la Royal Navy al State Hearse en Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del State Funeral Service de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto por ISABEL INFANTES / AFP)

 

El personal de la casa del Palacio de Buckingham regresa a través de las puertas del Palacio de Buckingham después de presentar sus respetos durante el funeral de estado de la reina Isabel II de Gran Bretaña en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Chip Somodevilla / POOL / AFP)

 

Un miembro de la Guardia espera que el ataúd de la reina Isabel II sea llevado en un carruaje por las calles de Londres después de su funeral en la Abadía de Westminster, el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Kin Cheung / POOL / AFP)

 

Una bandera Union Jack se refleja en la ventana del automóvil con Meghan (R), duquesa de Sussex, y la británica Sophie, condesa de Wessex, sentadas adentro en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el servicio funerario estatal para la reina Isabel de Gran Bretaña. II. (Foto de MARKO DJURICA / PISCINA / AFP)

 

Meghan, duquesa de Sussex, sigue el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real y colocado en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy, mientras viaja desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después de la Servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Tom Jenkins / PISCINA / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña y el príncipe Guillermo de Gales de Gran Bretaña asisten al funeral de estado y al entierro de la reina Isabel de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, el 19 de septiembre de 2022. (Foto de HANNAH MCKAY / POOL / AFP)

 

La princesa Charlotte de Gales de Gran Bretaña parece llorar a continuación el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Phil Harris / POOL / AFP) / CULTIVO ALTERNATIVO

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña (2do der.) y la reina consorte Camilla de Gran Bretaña (der.) se sientan frente al ataúd de la reina Isabel II durante su funeral de estado en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Dominic Lipinski / POOL / AFP)

 

El carruaje de armas estatal lleva el ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real con la corona del estado imperial y el orbe y el cetro del soberano, en la procesión ceremonial que sigue a su funeral estatal en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre de 2022. ( Foto de Zac Goodwin / PISCINA / AFP)

 

El rey Carlos III de Gran Bretaña (2do L) camina en la procesión siguiendo el ataúd de la reina Isabel II, en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy, desde la Abadía de Westminster hasta el arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Louisa Gouliamaki / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal Servicio de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Daniel LEAL / PISCINA / AFP)

 

El príncipe William de Gran Bretaña, el príncipe de Gales (atrás, de izquierda a derecha), el rey Carlos III de Gran Bretaña, el príncipe Harry de Gran Bretaña, el duque de Sussex, el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el duque de York, Peter Phillips y el príncipe Eduardo de Gran Bretaña, conde de Wessex siguen a los marineros de la Marina Real caminando por delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envuelto en el estandarte real, mientras viaja en el carruaje estatal de armas de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta el arco de Wellington en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del servicio funerario estatal de la reina Isabel de Gran Bretaña. II. (Foto de Daniel LEAL / PISCINA / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre de 2022, después del funeral estatal Servicio de la reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Daniel LEAL / PISCINA / AFP)

 

El público reacciona durante el funeral estatal de la reina Isabel II de Gran Bretaña en Londres el 19 de septiembre de 2022. (Foto de Andy Hooper / POOL / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II de Gran Bretaña se saca de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal. (Foto de Mark Large / PISCINA / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II de Gran Bretaña se saca de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal. (Foto de Mark Large / PISCINA / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II de Gran Bretaña se saca de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal. (Foto de Mark Large / PISCINA / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy seguidos por miembros de la familia real desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre. , 2022, después del Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de ALKIS KONSTANTINIDIS / PISCINA / AFP)

 

Una vela arde frente a un retrato de la reina Isabel II, instalado en la capilla de Petrikirche, Iglesia Luterana de San Pedro en San Petersburgo, el 19 de septiembre de 2022. – La reina Isabel II de Gran Bretaña, la monarca con más años de servicio en el país, quien murió a los 96 años después de 70 años en el trono, será honrado con un funeral de estado en la mañana del 19 de septiembre de 2022 en la Abadía de Westminster. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)

 

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, envueltos en el Royal Standard, mientras viaja en el State Gun Carriage de la Royal Navy seguidos por miembros de la familia real desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch en Londres el 19 de septiembre. , 2022, después del Servicio Funerario Estatal de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de David Davies / PISCINA / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II de Gran Bretaña se saca de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, durante el funeral estatal. (Foto de Mark Large / PISCINA / AFP)

 

El ataúd de la reina Isabel II pasa por Horse Guards Parade durante el funeral de estado de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto de Chris J Ratcliffe / PISCINA / AFP)