AP: Exfuncionario de Trump critica investigación sobre denuncias de mala conducta

AP: Exfuncionario de Trump critica investigación sobre denuncias de mala conducta

Mauricio Claver-Carone trump

 

Un exfuncionario de Trump que encabeza la mayor entidad crediticia de desarrollo de América Latina criticó el martes una investigación externa sobre una denuncia anónima de que mantenía una relación amorosa con una subordinada.

Por: Joshua Goodman | AP





Los hallazgos de la investigación no se han hecho públicos, pero Mauricio Claver-Carone dijo en un comunicado que no fundamentaba las “acusaciones falsas y anónimas” sobre sus actividades como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Claver-Carone, quien anteriormente se desempeñó como principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca en América Latina, también criticó duramente la forma en que se llevó a cabo la investigación y dijo que nunca tuvo la oportunidad de responder oficialmente a las acusaciones.

“Es importante señalar que el proceso de investigación no cumplió con los estándares internacionales de integridad que tanto el BID como la región se esfuerzan por ejemplificar”, dijo. “En contravención clara y directa de las reglas de ética del BID, ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones”.

No se sabe qué pasos, si los hubiere, tomará la junta del banco a continuación. Los directores ejecutivos que representan a Argentina, Brasil, México y otros países no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, fue iniciada por el directorio del banco después de que recibió un correo electrónico en marzo solicitando una investigación sobre una posible mala conducta de Claver-Carone.

El correo electrónico, que fue mostrado a The Associated Press por una persona familiarizada con la investigación bajo condición de anonimato, fue enviado desde una dirección de Gmail que hace referencia a la “corrupción” en el BID, como también se conoce al banco.

“Es ampliamente conocido, dentro y fuera de la JID, que el presidente tiene una relación romántica e inapropiada con uno de sus subordinados”, según el correo electrónico, que está firmado por “Un amigo de la JID”.

Entre otras irregularidades. el correo electrónico acusa a Claver-Carone y a la persona que él manejaba directamente de inflar los gastos y reservar habitaciones de hotel adyacentes cuando viajaban juntos por trabajo.

Si bien no ofreció evidencia, el remitente proporcionó una lista de posibles testigos para corroborar las acusaciones, incluida la ex esposa de Claver-Carone y un ex conductor.

Un funcionario del banco, que habló bajo condición de anonimato para discutir el tema delicado, dijo que la empleada ha negado haber tenido una aventura con su jefe. Como parte de la investigación, la exesposa de Claver-Carone también firmó una declaración jurada negando la afirmación del correo electrónico anónimo de que ella le dijo al personal del banco que su matrimonio terminó como resultado de su relación con la mujer.

Claver-Carone ha sido un pararrayos de las críticas de los demócratas desde que fue elegido presidente del banco en los últimos meses de la administración Trump.

El nativo de Miami es el primer ciudadano estadounidense en encabezar el banco con sede en Washington y algunos en la región, especialmente de izquierda, se quejaron de que su elección rompió la larga tradición de tener a un latinoamericano al mando.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com