Colombia y Venezuela reabrirán los puentes fronterizos Bolívar y Santander

Ciudadanos venezolanos son vistos hoy mientras cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar rumbo a territorio colombiano, desde Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre, día en que será reabierta al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales. EFE/ Mario Caicedo

 

 

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre, día en que será reabierta al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que se iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander”, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en un comunicado.

El Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela), mientras que el Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña (Venezuela).

Al acto de reapertura de la frontera, cerrada a los vehículos desde hace siete años, ha confirmado su asistencia el presidente colombiano, Gustavo Petro, y está pendiente la de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Un soldado venezolano es visto hoy mientras patrulla su lado del Puente Internacional Simón Bolívar, desde Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre, día en que será reabierta al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales. EFE/ Mario Caicedo

 

INSPECCIONES A LA INFRAESTRUCTURA

Una comisión de los dos países, de la cual hicieron parte, entre otros, el director de Comercio Exterior del Mincit, Luis Fernando Fuentes, y Félix Plascencia, visitó este miércoles Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.

Del lado venezolano otra comisión revisó hoy el puente Simón Bolívar para afinar detalles de cara a la reapertura de la frontera de 2.219 kilómetros.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que un “equipo multidisciplinario” hizo una visita al sitio para revisar los preparativos para la reapertura.

“Se tiene estimado el paso inicialmente de un número pequeño de vehículos pero con esta apertura se espera un crecimiento importante”, manifestó Fuentes al concluir la inspección del lado colombiano.

Personas cargan hoy un féretro por el Puente Internacional Simón Bolívar rumbo a territorio venezolano, desde Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre, día en que será reabierta al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales. EFE/ Mario Caicedo

 

CONTROLES ADUANEROS

El funcionario añadió que “todo está listo para el paso del transporte” de carga, y que incluso las operaciones aduaneras internacionales estarán funcionando.

Al respecto, la directora general de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Íngrid Díaz, indicó que 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

“El sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de ingreso y salida de mercancías. Ya estamos preparados para la reapertura de la frontera”, precisó Díaz.

En cuanto al corredor humanitario, Fuentes indicó que “se dispondrá de unas vallas preferenciales para el carril de los peatones”.

Con información de EFE