¿Venezuela podría volver a la hiperinflación? Esto dicen los economistas

Dólares y bolívares en efectivo. Foto: lapatilla.com

 

Con un aumento del 40% en el precio del dólar, comerciantes y consumidores venezolanos temen, de nuevo, el abrupto aumento de precios que vivieron cuando el país entró en hiperinflación en el año 2017, y del cual salió recientemente en enero de este año.

Por elpitazo.net





Para los economistas, volver a este escenario no es descabellado. La economista Tamara Herrera explicó a Voz de América que se trata de riesgo que está más cerca de lo que pensamos. “Dado que no podemos rescatar automáticamente la confianza en el bolívar, el gobierno lo que hace es restringir la cantidad de bolívares disponibles”, explica la especialista.

Esta medida lo que ha causado es la restricción del crédito y la contracción del gasto público con disciplinas “muy fuertes”, según señala Herrera.

Los economistas explican que la estrategia gubernamental se basa en los ingresos petroleros que, si no se recuperan, será difícil mantener a raya la inflación. A pesar de ello, el gobierno de Nicolás Maduro afirma que la proyección de este año “se pierde de vista”, y sostiene que el crecimiento de la renta petrolera ha sido de 17%.