AP: Investigación encuentra evidencia de romance del presidente del BID con miembro del personal

 

Los investigadores dicen que encontraron evidencia de que un exfuncionario de Trump que dirige el banco de desarrollo más grande de América Latina mantuvo una relación romántica con su jefe de gabinete, un vínculo que supuestamente forjaron en un pacto garabateado en el reverso de un mantel individual de un restaurante: “Merecemos la felicidad absoluta”.





Por Traducción libre lapatilla.com / AP

The Associated Press obtuvo una copia de un informe confidencial de una firma de abogados contratada por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo para investigar una denuncia anónima de mala conducta contra su presidente, Mauricio Claver-Carone.

En él, los investigadores dijeron que es razonable concluir que la relación entre los dos existía desde al menos 2019, cuando ambos ocupaban altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional. Dijeron que la supuesta relación hizo que un funcionario estadounidense en ese momento advirtiera que representaba un riesgo de contrainteligencia.

El Anexo A en el informe de 21 páginas es un “contrato” que los dos supuestamente redactaron en la parte posterior de un mantel individual en el verano de 2019 mientras cenaban en un asador en Medellín, Colombia. Ambos estaban allí asistiendo a la reunión anual de la Organización de los Estados Americanos.

En él, supuestamente describen un cronograma para divorciarse de sus cónyuges y casarse. También hay una “cláusula de incumplimiento” que establece que cualquier incumplimiento de los términos traería “tristeza y angustia” que solo podrían mitigarse con “cera de vela y una caja traviesa” de un hotel frente al mar en el Miami natal de Claver-Carone.

“Merecemos la felicidad absoluta. Que solo Dios se separe de este pacto”, según el contrato, cuya foto fue proporcionada a los investigadores por el ex esposo de la mujer, quien les dijo a los investigadores que encontró el mantel individual en su bolso cuando ella regresó del viaje.

El supuesto contrato es uno de varios detalles en el informe que tienen a Claver-Carone luchando por salvar su trabajo. Incluyen alegaciones de que tenía una cita en la habitación del hotel con su jefe de gabinete a la 1 a. políticas de conflicto de intereses del banco.

Claver-Carone ha cuestionado la exactitud del informe, denunciando enérgicamente la forma en que se llevó a cabo la revisión y sin dar indicios de que esté considerando renunciar.

Para leer la nota completa, aquí