Chile reiteró que selección venezolana de voleibol no tramitó los visados a tiempo

(De izquierda a derecha) Ronald Fayola Hurtado y Luis Arias Guzmán de Venezuela reaccionan después de un punto en el partido de voleibol de la ronda preliminar masculina A entre Polonia y Venezuela durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Ariake Arena en Tokio el 28 de julio de 2021 (Foto de ANGELA WEISS). / AFP)

 

El ministerio chileno de Asuntos Exteriores negó este jueves que haya rechazado los visados solicitados por la selección de voleibol de Venezuela para la disputa de la fase clasificatoria para los Juegos Suramericanos de 2023 y aseguró que el problema fue que no se presentó la documentación a tiempo.

En un comunicado enviado a Efe, la Cancillería recordó que otros deportistas y equipos venezolanos que pidieron ingresar en Chile durante 2022 por el mismo motivo, como la selección de fútbol femenina, lo hicieron con sus respectivas visas.





“Todos ellos cumplieron en tiempo y forma con la normativa para el ingreso temporal a nuestro país. Chile es especialmente diligente en la tramitación de visas para delegaciones deportivas extranjeras. Con todo, es necesario que la solicitud y la entrega de la documentación requerida se realice con la debida anticipación”, afirmó.

“En el caso de la selección masculina de voleibol de Venezuela, la documentación no fue presentada oportunamente, lo que explica la demora en su procesamiento. En ningún caso, se ha denegado la visa solicitada por la delegación deportiva masculina de Venezuela”, subrayó.

Este jueves, el Ministerio de Deporte del chavismo  y el Instituto Nacional del Deporte emitieron un comunicado en el que denunciaban que “a pesar de haber realizado oportunamente los trámites pertinentes y obligatorios, y cumplir con cada uno de los requisitos solicitados por el consulado de Chile” acreditado en Venezuela, “no les fueron otorgadas las visas” a los jugadores ni al equipo técnico.

“Hemos garantizado, como es costumbre, la inversión de recursos necesarios para alcanzar el nivel de preparación óptimo de nuestros atletas, así como todos los aspectos deportivos y logísticos para la participación de nuestra delegación en el mencionado evento”, agregó el escrito.

Por ello, ambas instituciones solicitaron a la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) que evalúe la “posibilidad de aplicar una medida excepcional que subsane lo acontecido, y que permita la participación de Venezuela en el Voleibol Cancha Masculino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023”.

Con información de EFE