“Cuando sientan que no pueden más, pidanle a Dios de rodillas”: venezolano que atravesó el Darién

Joeh Guzmán, venezolano que atravesó la selva del Darién

 

Los venezolanos han pasado a ser el grupo nacional más numeroso en el tránsito por la selva de El Darién, que separa a Colombia y Panamá.

Por lapatilla.com 





Como sabemos, son miles las historias de migrantes venezolanos que tomaron la difícil decisión de empezar esta larga y peligrosa travesía por centroamérica, con esperanzas de llegar a Estados Unidos.

Joeh Guzmán, un joven de 23 años, procedente de Barcelona, estado Anzoátegui, es uno de los que inició este complicado trayecto, y que luego de lo vivido en el “infierno selvático”, no recomienda a nadie hacerlo.

A través de su cuenta en Facebook, Guzmán compartió una serie de consejos para todas aquellas personas que tienen en mente abandonar Venezuela y atravesar el Tapón del Darién.

 

Explicó para los que decidan realizar su aventura, que “deben salir de casa súper capacitados física y mentalmente”.

“Para los que ya vienen en vía, y sientan que no pueden más, que no se sienten capacitados al estar en esa selva, bueno, arrodillense y pidanle en oraciones mucho a Dios, para que los guíe e ilumine el camino”, escribió.

 

Durante su viaje, le ha tocado enfrentar situaciones extremas, como la de salvar a una niña de nacionalidad haitiana de morir ahogada en las aguas del “río sin fin” en plena selva.

El joven anzoatiguense , tras superar a pie el Darién, Costa Rica y Nicaragua, se encuentra ahora en Honduras, para después seguir su camino por Guatemala y México hasta alcanzar Estados Unidos, su destino final en el que espera cumplir el tan anhelado “sueño americano”.