El secretario general de la Otan pide a China influir sobre Rusia para terminar guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a China a “usar su influencia sobre Rusia” para que este país concluya la guerra que ha iniciado en Ucrania.

“Pedí a China que utilizara su influencia sobre Rusia para poner fin a su guerra en Ucrania”, indicó Stoltenberg en Twitter tras reunirse con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Nueva York, en los márgenes de la 77 Asamblea General de la ONU.





Al mismo tiempo, Stoltenberg planteó a Wang “las preocupaciones de la OTAN sobre los derechos humanos y Taiwán”.

“Estamos dispuestos a continuar nuestro diálogo sobre seguridad global”, concluyó.

Por otra parte, Stoltenberg garantizó al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que los aliados darán aún más apoyo a Ucrania mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe intensificando la guerra en ese país, según informó hoy la Alianza en un comunicado.

“A medida que el presidente Putin intensifica la guerra, es aún más importante que la OTAN y los aliados sigan intensificando su apoyo a Ucrania, con el fin de defender su derecho de autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Stoltenberg en el encuentro con Kuleba, que se produjo el miércoles.

Stoltenberg también afirmó que “el valor y la determinación del pueblo ucraniano en la defensa de su país contra la guerra de agresión de Rusia son una inspiración para el mundo” y dejó claro que la “movilización parcial” de reservistas anunciada por Putin demuestra que “la guerra no va según el plan” trazado por Moscú, y agregó que su retórica nuclear es “peligrosa e imprudente”.

El secretario general aliado también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, para hablar de los acontecimientos internacionales y de la asociación entre la OTAN y ese país.

Además, la Alianza detalló que Stoltenberg se entrevistó también con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, con quien abordó la actual situación política y de seguridad.

Subrayó que la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) se mantiene “vigilante y comprometida” con el cumplimiento de su mandato de la ONU por el que fue desplegada, y reafirmó asimismo el apoyo de la Alianza al diálogo facilitado por la UE entre Belgrado y Pristina.

La OTAN indicó asimismo que Stoltenberg también se reunió el martes con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, para hablar de la guerra de Rusia en Ucrania y del apoyo que le brinda la Alianza.

También se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para hablar de los acontecimientos regionales y mundiales, de la asociación entre la OTAN y Colombia, y de los esfuerzos para abordar el reto compartido del cambio climático.

EFE