Luces en el cielo: así se vivió el terremoto que madrugó a Ciudad de México (IMÁGENES)

 

 





 

 

 

Los capitalinos vivieron momentos de terror una vez más después de que se resgistrara un sismo de 6.9 grados, lo que despertó a la gente para salir a la calle y tratar de resguardarse, así lo reseñó INFOBAE.

La personas registraron los momentos a través de sus celulares y en algunos puntos de la ciudad se logró captar las extrañas luces en el cielo que han acompañado cada movimiento telúrico en diferentes partes del mundo.

Usuarios en redes sociales compartieron este momento, no sin cierto terror, que pudo verse a lo lejos en diferentes partes de la capital en el que las luces iluminaron el cielo nocturno de un color purpura y azul.

Tal fuel caso de unas personas en la alcaldía de Tlalpan, quienes lograron captar el fenómeno natural en video y se mostraban asombrados ante el terrorífico especáculo.

De igual forma, el usuario de Twitter, Ivan Reyes, respondiendo al informe preliminar de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mostró su punto de vista desde la Alcaldía Magdalena Contreras, en el que se ven aún más lejanas pero más abundantes en el horizonte capitalino.

A su vez, desde el sur de la ciudad en la Alcaldía Xochimilco, en San Andrés, una usuaria compartió como diferentes luces iluminaron las oscuras calles del lugar en el que resaltó el color morado, rosa, rojo y verde casi en el mismo momento.

Cabe señalar que en aquella alcaldía se registró afectaciones al sistema eléctrico en varias partes de la demarcación derivado del movimiento telúrico.

https://twitter.com/eliu4jc/status/1572836112497795074

 

 

 

 

 

 

Pero quizá uno de los más impactantes fue el de otro usuario, cuyo lugar no fue especificado, que mientras estaba grabando las luces a la lejanía, estuvo muy cerca de una, a la que volteó con sorpresa.

Cabe señalar que este fenómeno producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico. Son denominadas “luces de terremoto”, conocidas como EQL por sus siglas en ingles.

Son causadas por el choque de las capas tectónicas que generan una carga eléctrica. Ya que rocas ubicadas en la corteza terrestre, como el basalto y el gabro, tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Al momento del golpe, la fricción libera la carga.

Estas salen disparadas a la superficie y las ondas electromagnéticas liberadas ionizan el aire, por lo que al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas lo que produce los destellos. Sin embargo, se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces.

https://twitter.com/ivanrey85/status/1572837197333643264

 

 

 

Por otro lado, las autoridades no registraron daños tras el sismo, que tuvo su epicentro en Michoacán, Coalcoman, mismo lugar donde se originó el anterior vivido el pasado lunes 19 de septiembre.

Fue percibido de forma intensa en todo el estado de Michoacán, Jalisco y Morelos, mientras Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que fue percibido de moderado a fuerte en toda la Ciudad de México.

Hasta ahora solo se han reportado dos decesos: el de una mujer en la colonia Doctores al caer bajando las escaleras y el de un hombre que sufrió un infarto en la alcaldía de Coyoacán. Ante estos casos, la Fiscalía capitalina, anunció que peritos y Células de Atención a Víctimas se trasladan al lugar.

Por otro lado, se registraron numerosos daños en el centro de Uruapan en el estado de Michoacán.