¿Qué se sabe de la muerte de los dos niños venezolanos en el Darién?

Varios jóvenes caminan en la selva del Darién en Panamá, no lejos de la ciudad portuaria colombiana de Capurganá, el 25 de junio de 2021. (David Hernández para VOA)

 

Un niño venezolano de seis años murió en el área de Tres Bocas en la selva del Darién luego de que el grupo con el que se desplazaba fuera asaltado por personas “con acento extranjero en combinación con indígenas panameños”, informó el miércoles Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront Panamá).

Por VOA





David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, confirmó que el niño era venezolano.

“El Darién es el infierno en la tierra. Tiene que parar esto. Reiteramos nuestro llamado y denuncias a las autoridades competentes”, escribió en su cuenta en Twitter el miércoles por la noche.

El Senafront detalló en un comunicado que “se ubicó un arma calibre 380 en la comunidad de Marragantí, así como sustancias ilícitas” y que se mantienen en la búsqueda de los responsables del “hecho de sangre”. El organismo panameño también precisó que, una mujer y un hombre, que fueron rescatadas y trasladadas a un centro hospitalario, resultaron heridas en el hecho.

“Es un dolor infinito. No hay palabras. Todos sabemos quién es el culpable. Todos sabemos lo que tenemos que hacer”, reaccionó la dirigente opositora María Corina Machado.

Esta semana, el Senafront también informó que recuperaron el cuerpo de una niña venezolana de 10 años que murió por “inmersión” en el área montañosa de Tacartí en la selva del Darién.

Al menos 14 migrantes venezolanos han muerto en la selva del Darién en los últimos dos meses, precisa Smolansky.

De acuerdo a datos divulgados por Juan Pappier, investigador de Human Right Watch (HRW), de los 32.000 migrantes que cruzaron el tapón del Darién en agosto, 23.000 eran venezolanos, lo que representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto del año pasado.

“Estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual. Aterrador”, escribió en Twitter el 12 de septiembre.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, unos 68.575 migrantes venezolanos, en su intento de llegar a Estados Unidos, han hecho la travesía en los últimos ocho meses del año.

Los más vulnerables

Actores humanitarios insisten en que los migrantes venezolanos son actualmente unas de las poblaciones más vulnerables ante los peligros que enfrentan en los recorridos que, para tratar de mejorar su calidad de vida, llevan a cabo por la región.

Consultada por la VOA sobre la estrategia que pudiera ser implementada en la región para garantizar seguridad a los migrantes venezolanos, Inés Urdaneta de la Alianza de Venezolanos en Costa Rica, destacó la importancia de visibilizar la situación y de que exista cooperación internacional.

“Es indispensable coordinar entre los países la forma, se ha logrado en el pasado cuando se han represado grupos grandes de caminantes, de transeúntes. Yo creo que en este caso hay que volverlo a hacer, cómo coordinar a los países para que faciliten ese transito”, dijo la semana pasada en conferencia de prensa de un foro titulado “Huir de Venezuela, Cruzando el Darién”, organizado por el Observatorio Social Humanitario.

Carlos Rodríguez, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, planteó en el mismo foro la necesidad de que entre Colombia y Venezuela se implemente un corredor humanitario para garantizar que quienes cruzan la selva del Darién lo hagan de forma segura.

“No seguirlos exponiendo más a esta situación porque resulta peligrosa para su vida. Todos los Estados en ese deber que tienen de proteger y defender los DDHH de todas las personas debería adoptar algún tipo de política de estas”, insistió.

Actualmente existen más de 6,8 millones de migrantes y refugiados en el mundo, de acuerdo a la más reciente actualización de la Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no manipular con el “tema de la migración” de América Latina, el Caribe y puntualmente Venezuela.

“Más de la mitad de la población que migró entre los años 2018, 2020, 2021 ha regresado a Venezuela, están regresando a Venezuela y son bienvenidos en el Plan Vuelta a la Patria”, dijo el martes en una transmisión del canal del Estado.

De acuerdo a Maduro quienes decidieron migrar lo hicieron como consecuencia de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Según el canciller de Venezuela, Carlos Faría, poco más de 29.000 venezolanos han regresado al país a través del Plan Vuelve a la Patria, implementado en 2018 para facilitar el retorno de migrantes.