Bolsonaro confía en ganar en primera vuelta de las elecciones pese a sondeos adversos

Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joedson Alves

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió este viernes en que será reelegido en los comicios del 2 de octubre a pesar de que los sondeos muestran una amplia ventaja del exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Nosotros somos mayoría, nosotros venceremos en la primera vuelta”, dijo el jefe de Estado durante un mitin en Divinopolis, en el estado de Minas Gerais (sureste).





Según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada el jueves, Bolsonaro revirtió avances recientes y quedó aún más rezagado frente a Lula, que amplió su ventaja hasta 14 puntos en las intenciones de voto.

El expresidente de izquierda subió de 45% a 47% en las intenciones de voto respecto a la semana pasada, frente al 33% cosechado por el mandatario derechista, que se mantuvo igual que en el sondeo anterior.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

Aunque los analistas siguen viendo como más probable una definición por balotaje, en estos últimos días “se ha creado un ambiente favorable a una victoria en primera vuelta” para el exmandatario de izquierda, dijo a la AFP Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.

Pero Bolsonaro, que repite su desconfianza hacia los sondeos, se felicitó por la multitud que lo fue a ver en Divinopolis: “No existe elección sin pueblo en las calles”.

“Nadie va a ver a ninguno de los otros candidatos hacer un mitin que se aproxime siquiera al 10% del pueblo que hay aquí”, afirmó.

Según Datafolha, en un eventual balotaje, previsto para el 30 de octubre, Lula vencería por 54% a 38%.

Otro sondeo divulgado a inicios de esta semana, de la consultora Ipec también mostraba a Lula con 47% de los apoyos en primera vuelta (y 52% en el cálculo de votos válidos), y a Bolsonaro con 31%.  /AFP