El G7 advirtió que nunca reconocerá los referendos falsos de Rusia en zonas invadidas de Ucrania

Refugiados de Ucrania emiten este viernes sus votos en el referéndum de adhesión a Rusia en un colegio electoral en Sebastopol, en Crimea. EFE/EPA/STRINGER

 

Los líderes del G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, advirtió hoy de que “nunca” reconocerá lo que califica de “falsos referendos” impulsados por Rusia en la Ucrania ocupada y llamó a la comunidad internacional a “rechazarlos” de forma inequívoca.

Rusia “intenta utilizar los falsos referendos para alterar la soberanía territorial de Ucrania”, afirma el G7 en un comunicado difundido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo.





Con estas consultas, se está “violando claramente la Carta de las Naciones Unidas” y el derecho internacional, prosigue el texto.

Los referendos no tienen “ningún efecto legal ni legitimidad”, además de imponerse en “zonas que han sido ocupadas por la fuerza por Rusia”, constata el G7, grupo que integran Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Alemania.

El grupo condena además la “movilización parcial” de reservistas ordenada por el Kremlin, así como la “irresponsable retórica nuclear”.

“Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y jurídico a Ucrania”, establece el G7, que destaca la importancia de la próxima reunión para la reconstrucción de ese país, que tendrá lugar en Berlín el 25 de octubre. EFE