Ucrania pide un tribunal específico para juzgar crímenes de guerra de Rusia

Técnicos forenses llevan una bolsa para cadáveres en un bosque en las afueras de Izyum, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre de 2022. – Ucrania dijo el 16 de septiembre de 2022 que había contado 450 tumbas en un solo lugar de enterramiento cerca de Izyum después de recapturar la ciudad oriental de los rusos. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)

 

 

 





 

La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy la creación de un “tribunal con jurisdicción específica” sobre la agresión rusa a su país, minutos después de que una misión de Naciones Unidas concluyera que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión.

“Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”, afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas “no se habían visto en Europa desde hace décadas”.

El diplomático comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, “no haya impunidad para los perpetradores”.

EFE