Volcán Popocatépetl registró una nueva explosión la madrugada de este #23Sep

Fotografía del Popocatépetl tomada por el subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred, Ramón Espinasa Pereña, en un sobrevuelo realizado junto con la Policía Federal el 28 de febrero del 2019

 

 

 





Las autoridades de Protección Civil de México exhortaron a la población a no acercarse al volcán debido a la fuerte actividad.

Por infobae.com

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión este viernes por la madrugada y la expulsión de ceniza, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que detalló que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

A las 04:26 horas ocurrió la explosión con contenido bajo de ceniza, y precisó que la altura de la columna fue de mil 100 metros con dirección suroeste.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a no acercarse al volcán debido a la fuerte actividad que ha registrado en los últimos días.

En los últimos días, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron alrededor de un centenar de exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además de explosiones menores, de las cuales tres se registraron el pasado miércoles a las 13:33, 17:08 y 18:42 horas, y una este jueves a las 04:44 horas. También, se registraron 27 minutos de tremor de alta frecuencia.

Por estas razones, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Actividad del Popo tras el sismo del 19 de septiembre

 

 

El pasado 19 de septiembre, luego del sismo de magnitud 7.7 que se registró en Coalcomán, Michoacán, la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informó que la actividad del volcán Popocatépetl aumentó ligeramente y se previó la caída de ceniza en todas las alcaldías de la CDMX.

En punto de las 17:05 horas del lunes 19 de septiembre se activó la fase dos del semáforo de alerta volcánica.

Algunas alcaldías compartieron a través de sus redes sociales algunas recomendaciones para tomar en cuenta, como es el caso de Iztapalapa.

“Las partículas producidas por la fragmentación de las rocas del volcán Popocatépetl pueden tener efecto en nuestra salud”, advirtió.

Efectos por exposición a ceniza volcánica

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a las personas extremar precauciones por si se presenta caída de ceniza generada por el gran volcán, asimismo destacó la importancia de saber qué efectos se generan en el cuerpo.

“Las cenizas son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menos a 2mm. Sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado”, señaló.

Las áreas afectadas en el sistema respiratorio van desde la región extratorácica como la nariz, boca y laringe; la región traqueobronquial que incluye la traquea y los bronquios; así como la región alveolar en los pulmones y alveolos.