China insta a Rusia y Ucrania a evitar que el conflicto se “desborde”

Cortesía web

 

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó este sábado en la Asamblea General de la ONU a que Rusia y Ucrania eviten que el conflicto se “desborde” y protejan los derechos y los intereses de los países en desarrollo.

“Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo”, dijo el ministro, tras asegurar que China “apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica” de la “crisis” ucraniana.





La prioridad “acuciante es facilitar las conversaciones para la paz”, dijo Wang, quien en ningún momento manifestó su apoyo a la invasión de Ucrania por Rusia, pese al acercamiento de las dos potencias.

Tras recordar que su país se adhiere al principio de “no interferencia”, dijo que China se “ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva”.

Pekín ha repetido insistentemente su apoyo a la soberanía de todos los países en relación con Ucrania, pero ha rechazado condenar la invasión rusa a esa exrepública soviética.

El canciller chino se reunió esta semana en Nueva York con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, y le aseguró que Pekín aboga por el respeto de la “integridad territorial de todos los países”.

La “solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible”, dijo el canciller en la ONU.

La semana pasada, tras un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin saludó “la posición equilibrada” de Xi sobre Ucrania, pero también dijo “comprender (sus) interrogantes y (sus) preocupaciones” sobre la invasión que ya dura siete meses.

Asimismo, el jefe de la diplomacia china se refirió a Taiwán, que no está en la ONU, y declaró que China debe “combatir firmemente las actividades separatistas” de lo que considera su provincia rebelde y “llevar a cabo las acciones determinadas para oponerse a las interferencias externas”.

“Cualquier intento de impedir la reunificación de China está abocado a ser aplastado por la rueda de la historia”, advirtió.

El ministro se reunió el viernes al margen de la Asamblea General con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en su primer encuentro desde julio en Bali, donde los ambos manifestaron su intención de retomar el diálogo.

Un mes después, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taiwán provocando la furia de Pekín y un recrudecimiento de las tensiones entre las dos grandes potencias.

En una entrevista el domingo, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró estar dispuesto a intervenir militarmente si China recurre a la fuerza.

En este encuentro, Wang acusó a Estados Unidos de “enviar señales muy malas y peligrosas” al alentar la independencia de Taiwán, según un comunicado de la cancillería china.

Para Blinken es necesario preservar la “paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán, según el portavoz del departamento de Estado.

 

AFP