Eliminación de subsidio a la gasolina dispara precios de alimentos que entran a Margarita

Eliminación de subsidio a la gasolina dispara precios de alimentos que entran a Margarita

Alrededor del 85% de los alimentos han sufrido aumento de precios por la eliminación del subsidio a la gasolina

 

Los más de 1.200 afiliados de la Cámara de Transporte de Alimentos y Afines de Nueva Esparta persisten en la lucha para que les restituyan el subsidio a la gasolina, eliminado por disposición de Pdvsa desde el 1° de septiembre.

Por Dexcy Guédez





Leonel Canelón, presidente de la mencionada cámara de transportistas, recordó que durante los últimos cuatro años venían surtiendo gasolina con exclusividad en la estación de servicio El Dátil, ubicada en la avenida Juan Bautista Arismendi, y ahora les toca pagarla en dólares, lo que repercute finalmente en el bolsillo de los consumidores neoespartanos.

Precisó que la decisión gubernamental, en los primeros días ha disparado los precios en más del 85% de los productos que ingresan a Margarita desde tierra firme.

Detalló que afecta a transportistas de carga pertenecientes al sector alimentos en general, como venta de pescado, quesos, frutas, legumbres y verduras, venta de pan y sector de panificación en general, así como a los de apoyo al sector salud.

“Con firmeza vamos a cumplir con nuestro deber de defender los derechos de todos nuestros agremiados, debido a con esa decisión pudieran llevar a la quiebra a más del 50% de los transportistas de carga, que incluye a los cisterneros que suministran el agua potable a la gente, ante la imposibilidad de recibirla por tuberías”, enfatizó.

Aseguró que el consumo de combustible gasolina en la estación de servicio el Dátil no representaba ni el 4% del combustible regional y ni siquiera llega al 0,1% del mercado nacional.

Canelón recalcó que por ser una zona insular, el transporte de alimentos y afines acarrea gastos operativos extras de traslado en ferry, así como viáticos, hospedajes, combustible y demás variables.

“Solo como referencia: un viaje a Zaraza, estado Guárico, a buscar queso llanero, los gastos pueden alcanzar los 1.500 dólares, cosa que no sucede con el resto del país que solo deben pagar peaje y más nada”, enfatizó Canelón.

 

Leonel Canelón, presidente de la Cámara de Transportistas de Alimentos y Afines de Nueva Esparta