La Patilla en la frontera: las claves del discurso de Gustavo Petro tras la reapertura (VIDEO)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, saluda durante la ceremonia para reabrir oficialmente la frontera terrestre con Venezuela, completamente cerrada desde 2019, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, el 26 de septiembre de 2022. (Foto por Schneyder MENDOZA / AFP)

 

 

 





 

 

Luego de siete años marcados por la tensión y discursos de confrontación, Colombia y Venezuela abrieron sus fronteras comunes para darle paso a una nueva relación, que tanto del lado neogranadino como del caribeño, ha generado una gran expectativa.

Lucho Suárez // Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Los actos protocolares comenzaron la mañana de este 26 de septiembre con la interpretación de ambos himnos nacionales y el saludo entre las delegaciones.

Por la administración colombiana estuvo presente el presidente Gustavo Petro, mientras que el gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal, fue el principal representante del régimen en la ceremonia, debido a que Nicolás Maduro arrugó por asuntos de “seguridad”.

Bernal estuvo acompañado por figuras rojitas como el encargado del Ministerio de Transporte, Ramón Velasquez, su par en Industria, Hipólito Abreu, y el jefe del Seniat, José David Cabello.

Durante el acto, Gustavo Petro, acompañado por su canciller Álvaro Leyva, el embajador en Venezuela Armando Benedetti y sus ministros Germán Umaña (Comercio, Industrias y Turismo) y Guillermo Reyes (Transporte), presenciaron el paso de los primeros camiones en la frontera binacional y caminaron sobre el puente internacional Simón Bolívar.

En su discurso, el mandatario colombiano calificó la jornada como histórica para Sudamérica: “Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur. Para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos”.

Un símbolo de unidad que nunca debió cerrarse. La globalización, antes que nada, es comercio y unidad entre vecinos”, sumó.

Asimismo, añadió que “cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos, y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”.

LAS CLAVES

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), y el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez (centro), se dan la mano junto al gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal (derecha), durante una ceremonia para reabrir oficialmente la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia, cerrada desde 2019, en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta San Antonio del Táchira en Venezuela y Cúcuta en Colombia, el 26 de septiembre de 2022.- Venezuela y Colombia restablecieron lazos formales el 29 de agosto, reabriendo su frontera terrestre compartida y reanudando los vuelos comerciales. (Foto por Jhonny Parra / AFP)

 

 

 

 

Petro admitió que en Venezuela se vive una crisis humanitaria.

El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado, y con otro desastre humanitario a este lado”, dijo.

El jefe de Estado dejó a la vista que el puente Tienditas sería reinaugurado en las próximas semanas.

Que este puente de cemento sea el inicio, ojalá con el de Tienditas que en pocas semanas se va a inaugurar, mucho más grande, sea no solamente un puente de cemento, sino la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, del Táchira y del Norte de Santander“.

También enfatizó que se trabajará de forma rápida para agilizar los trámites de homologación de títulos de migrantes venezolanos que hacen vida en Colombia.

Ojalá la migración, que en masa vino de Venezuela a aquí, y que como de antaño fue la de Colombia allá, pueda hoy tener calma. Las personas que decidan vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carné, a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia. En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas“, expresó.

El presidente pidió que en Venezuela se haga lo mismo, porque “lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana que tenga título, un venezolano con su debida preparación, pueda trabajar en Colombia, y lo mismo una colombiana o colombiano en Venezuela”.

Video por Luz Dary Depabloscorresponsalía lapatilla.com