Reapertura de frontera entre Apure-Arauca se llevó a cabo a medias

Reapertura de frontera entre Apure-Arauca se llevó a cabo a medias

 

 

 





Durante entrevista realizada por el periodista Juan Carlos Rosales de Radio Fe y Alegría Guasdualito, durante la mañana de este lunes 26 de septiembre, la gobernadora encargada de Arauca, Indira Barrios, reveló que solo estará permitido el paso peatonal entre Apure-Arauca, en virtud de una resolución emitida en junio de 2021 por el Ministerio del Interior de Colombia, en la cual se autoriza el paso de personas.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

A pesar de que se formalizó la reapertura de la frontera colombo-venezolana, por el lado de Apure-Arauca por ahora solo está permitido el paso peatonal.

Dijo que aún no está permitido el paso de vehículos de ningún tipo, debido a las fallas estructurales presentadas en el puente internacional José Antonio Páez que une ambas zonas fronterizas.

En tal sentido, Barrios informó sobre la instalación del lado de Arauca (Colombia) de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poner en práctica desde Arauca un plan estratégico durante la reapertura de la frontera, donde confluyen todas las instituciones del Departamento de Arauca, policía, Fuerza Armada y Ejército, tal como lo ordenó el gobierno de Gustavo Petro.

Barrios se mostró complacida con el inicio del proceso de reapertura de la frontera colombo-venezolana, con el fin de restablecer las relaciones comerciales y de intercambio entre los países hermanos, como venía sucediendo en años anteriores.

Sobre las fallas estructurales del puente internacional José Antonio Páez, aseguró que el Ministerio de Transporte de Colombia viene adelantando una serie de visitas con ingenieros expertos en la materia, a efectos de establecer cómo se encuentra la estructura del referido puente.

“Será un proceso gradual, tal como lo ha dicho nuestro presidente Gustavo Petro, tomando en cuenta la participación de los diferentes actores”, dijo la autoridad del Departamento de Arauca.

El paso de las canoas se llevó a cabo de manera normal entre El Amparo, estado Apure, y el sector centro de Arauca, por donde a diario los ciudadanos de la frontera circulan para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana.