Argus: Rusia completa su salida de Petrozamora en Venezuela

 

Petrozamora, un proyecto petrolero de una sola empresa conjunta con Gazprombank de Rusia, ahora es una subsidiaria de propiedad de 100% de Pdvsa, se les dijo a los trabajadores de Pdvsa durante el fin de semana.





Por Carlos Camacho en Argus | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Empresas rusas como Rosneft y Lukoil alguna vez fueron socios habituales de Pdvsa en una serie de proyectos, pero comenzaron a retirarse de Venezuela cuando EE. UU. comenzó a imponer sanciones a Pdvsa y a las empresas que hacían negocios con ella. En 2020, Rusia creó Roszarubezhneft para hacerse cargo del negocio venezolano de Rosneft, pero poco a poco ha ido deshaciendo las asociaciones.

En una serie de mensajes, se les dijo a los trabajadores de Pdvsa que mantuvieran en secreto la retirada de los rusos del proyecto Petrozamora o se arriesgaran a ser sancionados.

Roszarubezhneft todavía está asociado con Pdvsa para operar un campo de gas natural en el estado de Monagas, en el este de Venezuela.

Erick Pérez, candidato a suceder a Asdrúbal Chávez para dirigir la estatal Pdvsa la semana pasada, es ahora presidente de Petrozamora. Julio Castillo será el gerente general, mientras que Mariebert Jiménez será la subgerente.

Pdvsa se negó a comentar.

Petrozamora se encuentra en el estado de Zulia, cuna de la industria petrolera venezolana, cuya producción ha disminuido a menos de 100.000 b/d frente a los 150.000 b/d de principios de año. Solo alrededor de 1.500 de los más de 7.500 pozos en la región todavía están produciendo, según una fuente de Pdvsa. Los volúmenes cada vez mayores de agua en la producción y la falta de fondos para reparar los pozos se han citado como la razón principal de la disminución de la producción.

Petrozamora estaba produciendo alrededor de 26.000 b/d en agosto, según una fuente de Pdvsa, frente a los 29.000 b/d de unas semanas antes.