Cuál es el impacto ambiental de las fugas de los gasoductos Nord Stream

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 8 de noviembre de 2011 muestra una vista de la terminal del gasoducto Nord Stream 1 antes de la ceremonia inaugural del primero de los gasoductos gemelos de 1.224 kilómetros de Nord Stream a través del Mar Báltico, en Lubmin, al noreste de Alemania. – Se identificaron dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1 Rusia-Europa en el Mar Báltico, horas después de un incidente similar en su gasoducto gemelo Nord Stream 2, dijeron las autoridades escandinavas el 27 de septiembre de 2022. (Foto de John MACDOUGALL / AFP)

 

Para Pedro Zorrilla, coordinador de campaña de cambio climático y energías fósiles en Greenpeace, “un impacto ambiental directo son las emisiones de CO2”, ya que el gas natural que transporta el gasoducto es metano, “que tiene un poder de calentamiento 84 veces mayor que dióxido de carbono” y, por lo tanto, lo hace muchísimo más propenso a explosiones.

Por El Español





Otro impacto directo, según el experto, lo sufrirá la fauna marina, aunque advierte de que “depende de la cantidad de gas que se haya vertido y del tiempo que esté fluyendo”. Zorrilla aclara que “el mayor impacto tendría lugar si hubiera una explosión, en cuyo caso “en ese área la vida marina podría verse muy afectada”.

Sobre ese deterioro medioambiental también comenta el científico Javier Peña, de la Fundación Hope! Acción Climática, y apunta que “las fugas de gas de pozos abandonados o mal gestionados, y de gasocudtos representan el 6% de las emisiones de efecto invernadero globales”.

Fuertes explosiones

Varios sismólogos en Dinamarca y Suecia han registrado poderosas explosiones en las áreas de las fugas, según ha informado el Centro Nacional de Sismología de Suecia en un comunicado. Por su parte, el centro alemán de investigación geológica (GFZ) también ha hecho referencia a picos de actividad anormal el pasado lunes.

“La fuga llegará a la superficie al final y tiene el peligro de que haya una explosión […] si se acumula mucha cantidad en un punto concreto podría producir una explosión muy grande”, asegura el experto de Greenpeace.

Leer más en El Español