Trabajadores de Corpoelec en Monagas no aguantan “la pela” de trabajar “con las uñas”

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad en Monagas, Jhonny Echezuría, acudió la mañana de este jueves, junto a otros trabajadores de Corpoelec, a la Inspectoría de Trabajo a consignar un documento, denunciando las deplorables condiciones laborales y salariales.





Por Corresponsalía

Se supo que no fueron atendidos en los tribunales de trabajo, ya que por un mitin del chavismo encabezado por Diosdado Cabello, no hubo despacho.

El dirigente sindical explicó que el documento refleja las condiciones en las que laboran los trabajadores, como la falta de implementos de trabajo, uniformes, seguro de HCM y bajos salarios.

“Es un documento de notificación de violación de los derechos laborales a los trabajadores de la electricidad en Monagas. No tenemos los implementos necesarios para trabajar, tampoco los uniformes adecuados, vehículos que están en sus peores condiciones y los trabajadores están siendo obligados por las autoridades a cumplir estas actividades. Tenemos compañeros de trabajo que prácticamente han pasado a un estado de indigencia, porque no cuentan con un seguro de HCM y han tenido que ir al hospital que no cuenta con absolutamente nada”, dijo Echezuría.

El vocero del sindicato señaló que desde el año 2018 no reciben dotación de uniformes ni de implementos de trabajo, por lo que exigió al ministro chavista del Trabajo para que se instale la mesa de discusión que quedó suspendida hace 4 años. Desde ese entonces, han emitido 27 comunicaciones al Ministerio de Energía Eléctrica, Ejecutivo nacional, vicepresidencia e incluso la Asamblea Nacional.

“Aproximadamente 800 trabajadores en el estado Monagas están siendo afectados por esta situación. En cuanto a la flota de vehículos, en el último sondeo que se hizo, se contabilizaron 200 carros fuera de servicio y los pocos que están funcionando, se encuentran en muy malas condiciones porque ya cumplieron su vida útil, por lo que debe haber una desincorporación y traer nuevos vehículos. A pesar de que el ministro de Energía sabe todo esto, se ha hecho caso omiso, porque ha habido una satanización a las organizaciones sindicales para que no salgamos a denunciar esto”, expresó.

Echezuría denunció además que la corporación está entregando botas que no son las adecuadas para trabajar, pues son de punta metálica lo que implica un riesgo para sus labores y podrían ser víctimas de accidentes mortales.

Destacó la labor de los trabajadores que salen a resolver las averías, pese a no contar con los implementos necesarios.

“Los trabajadores salen a trabajar con las uñas. Para nadie es un secreto que no contamos con conectores, corta corriente, grapas, para rayos ni siquiera pértiga que es una herramienta esencial de uso diario. Las pocas que hay tienen que meterle tornillos, pedazos de madera para poder resolver y de esta forma es que está el servicio medio estable”, puntualizó el dirigente.