Encuesta LaPatilla: Los maestros, uno de los profesionales más golpeados por la desidia del régimen de Maduro

AME393. CARACAS (VENEZUELA), 23/08/2021.- La maestra Jasmín Castro escribe en una pizarra durante una clase en su casa, el 20 de agosto de 2021, en Petare, Caracas (Venezuela). Maestras preocupadas por la educación de los niños que habitan en Petare, una de las barriadas más pobres de Venezuela, abrieron las puertas de sus casas para educar a los chicos en medio del cierre de escuelas, empujado por la covid-19, que ya suma más de un año y el difícil acceso a internet. EFE/ RAYNER PEÑA R.

 

Desde hace más de 10 años el país se encuentra inmerso en una profunda crisis política, social y económica, afectando todas las áreas de políticas públicas siendo la educación una de las más golpeadas.

lapatilla.com





A tan solo días de iniciar el nuevo año escolar los colegios públicos del país no cuentan con los requerimientos básicos para la educación de niños y jóvenes, una situación que preocupa a los padres y representantes.

Aunado a ello, el precario salario que devengan los maestros en el país, quienes han salido a las calles a protestar un pago justo, así como la derogación de la Onapre, que afecta sus beneficios laborales.

En este sentido el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los venezolanos sobre como la educación en el país ha sido vulnerada por el régimen de Nicolás Maduro.

Ser maestro en Venezuela

 

Docentes hacen una presentación durante un encuentro con investigadores en Montalbán, Estado Carabobo, Venezuela, el 9 de julio de 2022. – Montalbán es un ejemplo de la crisis de la educación pública en Venezuela, donde las escuelas tienen un alarmante déficit de docentes, como consecuencia de bajos salarios y migración. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

 

Desempeñar oficios de plomería, costura o zapatería genera más ingresos que ser docente en Venezuela, por lo que las vacantes de maestros han ido en ascenso desde 2018.

Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM) para el inicio del año 2022, entre el 40 y 50% de los docentes afiliados al sistema educativo habían abandonado su profesión debido a los precarios salarios.

Aunque las cifras no son exactas, el gremio asegura que la mayoría de los educadores dejan la enseñanza para dedicarse a otros oficios, otros abandonan el país en busca de mejores oportunidades.

Y es que, la falta de docentes es la mayor preocupación del gremio y que al unirse a las otras deficiencias del sector la educación en Venezuela está en alerta.

Al preguntar a los encuestados cuál cree es el mayor problema que afecta la educación en el país, el 11,4% manifestó que los bajos sueldos, mientras que el 86,6% destacó que no es uno, son varios los problemas, entre ellos la falta de maestros, los daños en infraestructuras, la inseguridad.

 

Asimismo, el 94,3% señaló conocer la situación actual de los maestros en Venezuela y la Onapre.

 

 

El gremio de la educación salió a las calles del país para protestar y exigir mejoras laborales. Las protestas contra la Onapre comenzaron en marzo de este año, cuando aprobaron el instructivo y se desmejoró el salario de los trabajadores públicos.

La docente espera que se respete la convención colectiva, vencida desde 2019, y que los sueldos sean acordes a los escalafones profesionales. Según el gremio, con este instructivo el sueldo disminuyó en al menos 80 %.

Luego de varios días de protestas junto a otros sectores de la administración pública el régimen de Maduro anunció que se pagaría el bono vacacional completo, una de las principales exigencias de los educadores.

“Totalmente presencial”

 

 

El pasado 28 de septiembre Nicolás Maduro confirmó que el año escolar 2022-2023 se desarrollará totalmente bajo la modalidad de clases presenciales.

“Es el primer año escolar que vamos a tener, después de la pandemia, de punta a punta, desde el primer día hasta el último día, clases generales, presenciales y directas durante los cinco días de la semana”, aseguró Maduro a través de las cámaras de VTV.

Es así, como quedan eliminadas las otras modalidades (clases semipresenciales y clases online) que las instituciones educativas venían implementando por las restricciones debido a la pandemia.

En este sentido al preguntar a los encuestados si estaban de acuerdo con la total presencialidad en el regreso a clases, el 40% manifestó que No mientras que el 60% señaló que sí.

 

 

Asimismo, Maduro manifestó “garantizarle” calzados, uniformes y útiles escolares a los niños y jóvenes, presentando además “un plan especial” de dotación de un bolso de cuero y calzados dirigidos para los maestros y las maestras.

Lo que significa una burla para los profesionales del país, quienes además Maduro señaló traer “a los mejores profesores, los mejores científicos del mundo a dar clases en Venezuela en las universidades y a formar a nuestros profesores”.

Es así, como al preguntar a los encuestados si están de acuerdo con que se necesitan docentes extranjeros, el 94,2% lo rechazó con “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”.

 

 

Es evidente como la educación en el país se ha visto afectada por la falta de políticas públicas por parte del régimen de Nicolás Maduro, dejando en el olvido a un sector importante de la sociedad como lo es la educación. Un gremio que ha tenido que salir adelante con “las uñas” para poder formar a nuevas generaciones de venezolanos.

 

Escuelas públicas de Venezuela se debaten entre el colapso y el olvido