Misterio de un lujoso superyate incluye a un socio del chavismo y una prestigiosa aerolínea

El superyate M/Y Blue Ice. Foto: Cortesía

 

 

El corresponsal de The Associated Press, Joshua Goodman, informó en redes sociales que un superyate de 41 metros, vinculado a socios del régimen chavista, sigue sin ser vendido en Florida, lo que también preocupa a un alto ejecutivo de una prestigiosa aerolínea internacional.

lapatilla.com

“¿Qué tienen en común el sancionado magnate de los medios venezolanos Raúl Gorrín y el presidente de Delta Airlanes?”, se cuestionó Goodman en su cuenta de Twitter. Pues, “el M/Y Blue Ice: un superyate Baglietto de 135 pies en el centro de un caso de decomiso federal en curso en Miami”.

Según recordó Goodman, “la embarcación de lujo parece haber sido objeto de escrutinio luego de la acusación de Gorrín en 2018 en Miami por cargos de lavado de dinero. Como parte de esa investigación, los fiscales intentaron incautar la embarcación, argumentando que tenía vínculos con Gorrín y su cuñado, Gustavo Perdomo”.

El superyate M/Y Blue Ice. Foto: Cortesía

 

En abril de 2021, la isla caribeña holandesa de Curazao subastó el barco después de acumular 4 millones de dólares en tarifas de atraque impagas.

La oferta ganadora rondó unos 2,5 millones de dólares, efectuada por una empresa con sede en Delaware llamada “Cristobal3 Partners”. Los nuevos propietarios registraron el yate en San Vicente y las Granadinas.

Lo curioso del caso, según puntualizó Goodman, es que “Cristóbal3 incluye como uno de sus dos gerentes a Glen Hauenstein, presidente de Delta Airlines”.

En septiembre de 2021, la policía federal se enteró de que la embarcación había reaparecido en Ft. Lauderdale. Fue entonces cuando “un gerente de Cristóbal3 declaró bajo juramento que no tenía conocimiento de la acusación ni relación alguna con los empresarios venezolanos”, en referencia a Gorrín y sus allegados.

El superyate M/Y Blue Ice. Foto: Cortesía

 

Por su parte, un expropietario, denominado en documentos judiciales como “MTGP135”, ha estado luchando para anular la compra, con la esperanza de que se levanten las sanciones a los venezolanos.

“Pero Cristóbal3 tiene una licencia del Departamento del Tesoro de EEUU y quiere vender el yate en el Ft. Lauderdale el próximo mes. Cristóbal3 dice que le cuesta 85.000 dólares al mes mantener el bote”, alertó Goodman.

Los fiscales estadounidenses dijeron en una presentación judicial el viernes que hasta que se desestime la “búsqueda quijotesca de MTG135 para litigar por un yate que no es de su propiedad, el activo gravado es demasiado tóxico para cualquier posible comprador”.

El superyate M/Y Blue Ice fue construido en 1999 por el astillero italiano Baglietto y reacondicionado por última vez en 2021. Cuenta con cabañas para nueve personas, un salón enorme y también una sala de conferencias rodeada por una pantalla circular de madera de cerezo.

 

Lea también:

Superyate de 41 metros vinculado a socios del chavismo estaría a punto de ser vendido