Wall Street cerró en rojo y a su nivel más bajo del año

Archivo

 

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes, con sus tres principales índices en su nivel más bajo del año al cierre, un final malo para un mes de septiembre marcado por el temor de una recesión a causa del aumento de tasas de interés.

El Dow Jones cedió 1,70% hasta su nivel de cierre más bajo desde noviembre de 2020, en 28.725,51 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,51% a 10.575,61 unidades, y el S&P 500 1,48% a 3.585,62.





“Los meses de septiembre son con frecuencia malos para las acciones”, recordó Christopher Vecchio, de DailyFX.

“Desde mediados de agosto, el movimiento fue unidireccional, a la baja, con excepción de un repunte por la esperanza de un cambio de rumbo de la Fed”, el banco central estadounidense, que desapareció rápidamente, sostuvo Edward Moya, de Oanda.

La temperatura polar que reinaba en los mercados desde hace semanas bajó todavía más el viernes tras la publicación del índice de precios PCE, el más seguido por la Reserva Federal para considerar la inflación.

En 12 meses a agosto, la inflación alcanzó 6,2%, por encima del 6% previsto por los analistas pero por debajo del mes anterior, cuando anotó 6,4%.

Este informe “da respaldo a la postura agresiva de la Fed” en materia de tasas, dijo Sam Millette, de Commonwealth Financial Network.

Septiembre negro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ligeramente, un movimiento que alimenta la angustia de los operadores, que los ven subir sin remedio desde hace semanas.

Los papeles del Tesoro a 10 años quedaron con tasas de 3,81% contra 3,78% el jueves.

Los inversores anotaron de todas formas que las expectativas de inflación de los consumidores, interrogados por la Universidad de Michigan para su informe mensual de confianza en la economía, mostraron una moderación para ubicarse en 2,7% de aquí a cinco o 10 años. Es el guarismo más bajo desde abril de 2021.

Se sumaron para el resultado de la jornada las transacciones de final de mes y de trimestre. Muchos inversores institucionales hicieron ajustes de cartera, en general desfavorables a las acciones.

Los valores tecnológicos fueron nuevamente castigados, empezando por Apple (-3,00% a 138,20 dólares). La mayor capitalización bursátil de Wall Street perdió casi 9% en tres días, afectada por una revisión a la baja de sus previsiones de ventas de iPhone en el segundo semestre. /AFP