Día Internacional del Café: ¿Por qué se celebra este #1Oct?

Foto referencial

 

Para muchos, el día no comienza hasta que no beben su primera taza de café. Esta bebida es tan popular y querida que incluso existe el Día Internacional del Café, el cual se celebra este 1 de octubre.

¿Cómo surgió la fecha?

El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.

El café en Venezuela

El consumo de Café en Venezuela forma parte de la cultura venezolana, de sus costumbres, de su venezolanidad. No imaginamos salir de casa sin antes haber bebido una deliciosa taza de café, negrito, guayoyo, con leche, marrón. Son muchas maneras únicas y divertidas en las que acostumbramos llamarlo dependiendo de lo fuerte que esté o del acompañante que le agreguemos.

Las semillas de Cafeto Arábigo, Coffea arabica o Café Arábica, se cultivan mayormente en zonas con alturas superiores a los 800 metros.

La planta del cafeto o planta del café, se produce principalmente en estados Venezolanos ubicados en las siguientes regiones:

Región Oriental, en la cual se siembra café en los estados Monagas y Sucre.

En la Región Occidental se concentra la mayor producción de café, en los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy

Región Andina, específicamente en los estados Trujillo, Mérida y Táchira.

Beneficios para la salud del café

Aunque el café tiene muchos beneficios, te enlistamos tres de los principales:

1. Tal vez el más conocido es su acción estimulante, esto se debe a la cafeína que mantiene atentos y despiertos a quienes la consumen.

2. Es rico en antioxicantes, especialmente polifenoles, entre otras cosas, éstos ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir enfermedades cardiovasculares .

3. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De acuerdo con Nescafé, varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.

Con información de Expansión