El drama de los waraos en Delta Amacuro: indígena que parió trillizos tiene cuadro de desnutrición

 

Una indígena warao que parió trillizos en Delta Amacuro, fue hospitalizada siete días después con un severo cuadro de desnutrición y deshidratación, dijo la ONG Kapé Kapé en un boletín de alerta difundido este viernes, 30 de septiembre. Se trata de la primera mujer warao que da a luz trillizos en la región, según los registros de la mencionada organización.





Por Corresponsalía La Patilla

Omaira Méndez, de 19 años, fue trasladada desde la comunidad Jejukubaka, parroquia Padre Bernal del muncipio Antonio Díaz hasta el hospital Materno Infantil de Tucupita, donde está recluida recibiendo atención sanitaria junto con sus trillizos

En 2021 la ONG Kapé Kapé realizó un monitoreo de los niveles de seguridad alimentaria en aldeas indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, en él se concluyó que las familias nativas tienen poco o ningún acceso a alimentos.

“Durante el último mes del estudio, que fue septiembre 2021, ninguna familia gozó de seguridad alimentaria, más del 50 % presentó inseguridad alimentaria severa. La seguridad alimentaria de estas poblaciones está en riesgo y trae consecuencias en el estado nutricional, especialmente de los niños y su futuro”, dijo la organización en el informe.

El parto de Omaira fue atendido por una partera en medio de la noche y con miedo de no saber cómo enfrentar el alumbramiento múltiple. A la mujer le habían dicho que eran morochos, pero resulta que nacieron tres.

Roberto Torres, de 22 años, el padre de los niños, dijo que él y Omaira pasaron cuatro días en San Francisco de Guayos, esperando el traslado hacia el hospital de Tucupita.

Ambos viven de la pesca y un pequeño conuco familiar. Le declaró a la ONG que no reciben ningún tipo de apoyo estatal. Kapé Kapé reiteró la grave situación que atraviesan los waraos del Delta. “La inseguridad alimentaria es más que solamente hambre, puede afectar de numerosas formas a la salud y el bienestar, con consecuencias potencialmente negativas para la salud mental, social y física”, recalcó la organización.