Países Bajos condenan “lamentable” ruptura diplomática decidida por el régimen de Nicaragua

Países Bajos condenan “lamentable” ruptura diplomática decidida por el régimen de Nicaragua

Foto: Archivo

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos condenó el sábado la decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas después de que el país europeo anunciara que no financiará la construcción de un hospital por la situación de los derechos humanos.

El gobierno nicaragüense rompió sus relaciones después de que los Países Bajos dijeran que no iban a financiar un hospital en el país por motivos de derechos, mientras que el presidente Daniel Ortega arremetió contra los neerlandeses “intervencionistas”.





“La ruptura de las relaciones diplomáticas es un paso excepcional y muy inusual. Tampoco es el deseo de los Países Bajos”, afirmó a la AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés por correo electrónico.

“Es lamentable que Nicaragua haya decidido responder de esta forma desproporcionada a un mensaje crítico sobre la democracia y los derechos humanos”, indicó.

Los Países Bajos dijeron que habían decidido dejar de financiar permanentemente la construcción de un hospital en Nicaragua -en suspenso desde 2018- debido al “deterioro de la situación en el campo de la democracia y los derechos humanos”.

Afirmaron haber hecho varias advertencias a Managua, pero ahora Nicaragua “cierra la puerta”.

“Los Países Bajos están discutiendo con los socios de la UE cómo vamos a responder a este movimiento de Nicaragua”, destacó.

El ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos indicó que estará “vigilando” la situación de los aproximadamente 100 neerlandeses que viven en Nicaragua y.

“Si es necesario ajustaremos los consejos de viaje”, agregó.

AFP