Aguas hirvientes, chamanes y poderes curativos: los secretos del río más peligroso del mundo

El río más peligroso del mundo, con aguas hirvientes capaces de matar a cualquier ser vivo. Captura YouTube

 

 

 





El Amazonas es uno de esos lugares de tan espectaculares como misteriosos del planeta. Y así esconde ricas historias y secretos únicos en sus siete millones de kilómetros cuadrados, como la del río más peligroso del mundo.

Por: Clarín

Justamente en la Amazonía peruana y rodeado de un generoso bosque surge el río hirviente, cuyas aguas humeantes alcanzan una temperatura de 94 °C y son capaces de matar a cualquier ser vivo.

Debido a su característica distintiva, los habitantes de la zona lo consideraban sagrado.

?Incluso había una “creencia” que circulaba entre ellos, de esas que pasan de generación en generación: sus aguas calientes tenían poderes curativos, por lo que los chamanes lo incorporaron a las medicinas.

La característica hidrotermal del río es provocada por fallas. Captura YouTube
La característica hidrotermal del río es provocada por fallas. Captura YouTube

La historia del río hirviente en Perú

El río hirviente místico en Perú también lleva un nombre antiguo: Shanay-timpishka, cuya traducción es “hirviendo con el calor del sol”.

El comienzo del río se encuentra dominado por una roca en forma de cabeza de serpiente, según cuenta el portal Atlas Obscura y difunde 20Minutos.

Entonces, de acuerdo a la leyenda, el espíritu de Yacumama o “Madre de las Aguas”, precisamente de una serpiente gigante, es el responsable de crear las aguas frías y calientes.

Para leer más, pulse aquí.