Justicia francesa imputa a mano derecha de Macron por presunta toma ilegal de intereses

Justicia francesa imputa a mano derecha de Macron por presunta toma ilegal de intereses

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 13 de julio de 2017, Alexis Kohler, Secretario General del Palacio del Presidente del Elíseo, llega a una reunión de gabinete conjunta de los gobiernos francés y alemán en el Palacio Presidencial del Elíseo en París. / AFP PHOTO / Patrick KOVARIK

 

 

 





La justicia francesa imputó a Alexis Kohler, el colaborador más cercano del presidente Emmanuel Macron, por toma ilegal de intereses, en un caso sobre sus vínculos con la naviera MSC, indicó este lunes la Fiscalía Nacional Financiera (PNF).

El fiscal nacional financiero, Jean-François Bohnert, confirmó en un comunicado la imputación del alto funcionario el 23 de septiembre, una información avanzada por la radio France Info.

Kohler “rechaza con fuerza haber cometido cualquier delito”, aseguró en un comunicado su abogado, Éric Dezeuze, precisando que los hechos por los que fue imputado por toma ilegal de intereses “remontan a más de diez años”.

La justicia decidió además otorgar al secretario general de la presidencia el estatuto más favorable de testigo asistido –previo a una imputación o a un archivo– por el delito de tráfico de influencias en esta investigación.

El grupo MSC, fundado y dirigido por los primos de la madre de Kohler, la familia Aponte, es un cliente importante de STX France (conocido actualmente cono Chantiers de l’Atlantique), el astillero naval de Saint Nazaire (oeste).

Aunque la PNF archivó en agosto de 2019 el caso, la asociación anticorrupción Anticor logró que se reabriera en junio de 2020.

Tras conocerse la imputación, la presidencia francesa indicó a AFP que el secretario general seguirá en el cargo.

Este alto funcionario de 49 años es la mano derecha del presidente desde su primera elección en 2017.

Desde su despacho vecino al del jefe de Estado, este hombre discreto gestiona diariamente las situaciones de emergencia, y los expedientes económicos y sociales más importantes, sobre todo cuando Macron está de viaje.

AFP