Las señales que hacen temer la llegada de una “doble epidemia” mortal en EEUU

Las señales que hacen temer la llegada de una “doble epidemia” mortal en EEUU

(iStock)

 

Ya está aquí la gripe. En España, los especialistas han comenzado a registrar actividad del virus en pleno mes de septiembre, antes incluso del comienzo habitual de la temporada en el hemisferio norte. La situación, de momento, “no es preocupante”. Pero otros países ya han encendido las alarmas.

Por 20 minutos





En Reino Unido temen que el invierno traiga una “doble epidemia” de gripe y de Covid. Los expertos prevén lo peor y hablan de una tormenta perfecta que podría saturar el sistema sanitario. Estiman que la temporada de gripe podría causar hasta 20.000 muertes este invierno.

Pero en Gran Bretaña están así de preocupados esa porque se han fijado en lo que ha ocurrido en Australia. Allí la temporada de gripe suele ir de abril a octubre, meses de invierno en el hemisferio sur. Y allí ya han sufrido una fuerte oleada de casos, principalmente en niños.

Primero en Australia

Australia ha vivido este 2022 su peor temporada de gripe de los últimos cinco años. Los casos han alcanzado un máximo tres veces superior a la media. Según el sistema de vigilancia australiano, la epidemia de gripe ha llegado a su máximo (por número de casos) dos meses antes de lo habitual.

De la misma manera, en su vecina Nueva Zelanda las tasas de gripe también han sido más altas este año que en los dos anteriores.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido temen un brote similar al australiano. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ya ha advertido de un “invierno difícil” porque ambos virus (gripe y Covid) están empezando a circular ampliamente, cuenta el Daily Mail.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la UKHSA, asegura que hay “fuertes indicios” de que ambos virus suponen una amenaza mortal este invierno. Las tasas de Covid están empezando a aumentar, pero a los médicos les preocupa especialmente que la inmunidad natural al virus de la gripe es, tras la pandemia, más baja que nunca.

Lea más en 20 minutos