Qué es el captagon, la droga de los yihadistas que despierta las alarmas en Europa

Un centenar de bolsas con la droga conocida como ‘captagon’, incautadas a Estado Islámico en Siria en 2018. CHRISTOPHER BROWN / EJÉRCITO DE EE UU / WIKIMEDIA COMMONS

 

 

 





La fenetilina, conocida comercial y comúnmente como captagon, es una sustancia que se consume como una droga entre los jóvenes de Oriente Medio, siendo una de las más consumidas y populares en esta zona, tal y como indican desde PubChem, la base de datos de moléculas perteneciente al National Center for Biotechnology Information.

Por 20minutos

En primer lugar, hay que saber que la fenetilina se utilizó como medicamento para los trastornos de hiperactividad en los niños, la narcolepsia y la depresión, pero también se ha utilizado como droga de abuso, que es la que se conoce como captagon.

Así lo indican en PubMed, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, donde explican también que “la síntesis clandestina de fenetilina es simple”, ya que se puede hacer “utilizando instrumentos de laboratorio de bajo costo y materias primas legales”.

Efectos que provoca el captagon

El captagon es una droga estimulante del sistema nervioso central, por lo que su consumo provoca algunos efectos que son similares a los que se dan cuando se consumen anfetaminas. Entre los efectos mayormente identificados por el consumo de esta droga se encuentran, a corto y largo plazo:

Elevaciones en la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la respiración y la presión arterial

Dilatación inicial de los vasos bronquiales

Energía adicional

Supresión del apetito

Depresión extrema

Letargo

Privación del sueño

Toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos

Desnutrición

El captagon en Oriente Medio y el norte de África

Tradicionalmente, el captagon es una droga que ha tenido gran presencia en los países ubicados en la Península Arábiga, pero también en el norte de África, sobre todo, desde el año 2013: “En los países árabes, se incautan millones de tabletas de captagon cada año, lo que representa un tercio de las incautaciones mundiales de anfetaminas en un año”, explica el informe.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.