“Por fin estamos juntos”, celebró la hija de un exdirectivo de Citgo excarcelado

“Por fin estamos juntos”, celebró la hija de un exdirectivo de Citgo excarcelado

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 15 de febrero de 2019, Dennysse Vadell se sienta entre sus hijas Veronica, a la derecha, y Cristina sosteniendo una fotografía digital de su padre y esposo Tomeu, quien actualmente está encarcelado en Venezuela con otros cinco ejecutivos de Citgo, con sede en Houston. Katy, Texas, viernes. Según un miembro de la familia de uno de los otros hombres arrestados, fueron arrestados mientras estaban bajo arresto domiciliario en Venezuela el 5 de febrero de 2020 por la policía de inteligencia de SEBIN horas después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el principal oponente del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Casa Blanca. (Foto AP / John L Mone, archivo, archivo)

 

El sábado, mientras caminaba por Boston durante unas vacaciones con su esposo y su hijo, Verónica Vadell recibió una llamada que según contó este martes a Efe llevaba cinco años esperando: su padre, Tomeu Vadell, exejecutivo de la petrolera Citgo, había sido liberado.

Cuando se enteró de que este año por fin podrían verse, cenar y celebrar todos juntos la Nochebuena y Año Viejo, sintió como que una “carga por fin” se levantó de sus hombros: “Es una emoción muy grande porque por fin estamos juntos”, señaló.





Vadell, exdirectivo de la filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, fue detenido arbitrariamente en noviembre de 2017 en Caracas y, junto con cuatro compañeros, fue excarcelado este fin de semana en un canje pactado por el Gobierno de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro.

Primero, Verónica escuchó la noticia de parte de funcionarios del Ejecutivo estadounidense. Y después de unas horas, de la voz de su padre, la cual ha escuchado durante años desde el otro lado del teléfono “sin perder la esperanza” de volverlo a ver.

“Me dijo ‘ya voy a casa’; era como algo que él tenía que decir y que uno tiene que escuchar para saber que es real”, apuntó a Efe.

En una tercera llamada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con las familias de los excarcelados y dijo sentirse “muy feliz” de que pudieran reunirse con sus seres queridos, contó la joven.

La liberación de Vadell, de otros cinco exdirectivos de Citgo y de dos ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela se dio después de un par de visitas por parte de funcionarios estadounidenses al país suramericano, una en marzo y otra en junio de este año.

Después del primer acercamiento, el régimen de Nicolás Maduro liberó a Gustavo Cárdenas, parte del grupo de exejecutivos de la filial de PDVSA conocido como los “6 de Citgo”. Los otros cinco fueron puestos en libertad este sábado, así como los dos estadounidenses.

Durante los últimos cuatro años, conforme se acercaba diciembre, la familia Vadell empezaba a preguntarse si tendrían que pasar otra Navidad sin su padre.

La noticia de la liberación de Cárdenas y las visitas a Caracas dieron ánimos a Verónica: “Me sentía más positiva que nunca porque había por fin diálogo entre los dos países”.

El exdirectivo ya está en suelo estadounidense y fue recibido por su esposa, Denysse, y su otra hija, Cristina, y por el momento se encuentra en un centro médico militar en Texas.

Verónica está esperando que le den de alta para alistar las maletas e ir a un reencontrarse con su padre y poder presentarle a su hijo, Sebastián, que nació hace dos años.

“Quiero darle un abrazo, sentirlo físicamente y luego decirle ‘ ‘este es tu nieto'”, contó la primera de tres hermanos.

Vadell y los otros cinco exdirectivos de Citgo fueron condenados por el chavismo por una serie de delitos de corrupción. Las familias de los detenidos y la Administración de Biden aseguran que PDVSA los engañó para apresarlos y usarlos como rehenes políticos.

Los dos estadounidenses que fueron excarcelados el sábado como parte del canje son Osman Khan, que fue detenido en Venezuela en enero de este año, y el marine retirado Matthew Heath, arrestado en 2020 y acusado de terrorismo por su supuesta participación en una operación encubierta para sabotear instalaciones petroleras, un cargo que EE.UU. considera falso.

Con información de EFE