Dos rusos llegaron a Alaska en un bote y pidieron asilo político para no ser enviados a la guerra en Ucrania

Dos rusos llegaron a Alaska en un bote y pidieron asilo político para no ser enviados a la guerra en Ucrania

Foto de archivo del pueblo esquimal yupik de Gambell junto al Mar del Oso, en la isla de St. Lawrence, en Alaska (Ann Johansson/Corbis via Getty Images)

 

Dos rusos que dicen huyeron de su país para evitar el servicio militar obligatorio solicitaron asilo en Estados Unidos tras llegar en bote a una remota isla de Alaska en el Mar de Bering, informó este jueves la oficina de la senadora Lisa Murkowski.

Karina Borger, portavoz de Murkowski, dijo por correo electrónico que la oficina ha estado en contacto con la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y que “los ciudadanos rusos reportaron que escaparon de una de las comunidades costeras en el este de Rusia para evitar el servicio militar obligatorio”.





Dos senadores de Alaska, los republicanos Murkowski y Dan Sullivan, dijeron el jueves que los individuos arribaron a una playa cerca de Gambell, una comunidad aislada de unos 600 habitantes en la isla St. Lawrence. La declaración no especifica cuándo llegaron, aunque Sullivan dijo que fue alertado del asunto por “un importante miembro de la comunidad de la región del Estrecho de Bering” el martes por la mañana. Un vocero de Sullivan, Ben Dieterich, dijo que la oficina tenía entendido que los hombres llegaron en bote.

Gambell está unos 320 kilómetros (200 millas) al suroeste de la comunidad de Nome, en el occidente de Alaska, y a unos 58 kilómetros (36 millas) de la Península de Chukotka, en Siberia.

Miles de rusos escaparon

Miles de hombres rusos en edad de ser incorporados al ejército huyen de su país a fin de evitar que puedan ser enviados a combatir en Ucrania después de que el Kremlin ordenara el 21 de septiembre la movilización parcial de reservistas.

Según un informe publicado el miércoles por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), unos 53.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea (UE) durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre. Esta cifra supone un 20% menos de llegadas con respecto a la semana anterior, cuando habían ingresado casi 66.000 rusos, de acuerdo con los datos de la agencia con sede en Polonia.

Según Frontex, desde el 24 de febrero, día que comenzó la invasión rusa a Ucrania, más de 1.356.000 ciudadanos rusos han entrado por tierra en la UE, mientras que aproximadamente 1.314.000 han regresado a Rusia por fronteras terrestres, lo que arroja un saldo de 42.000 permanencias.

Con información de AP