Cómo gestionar el bajo deseo sexual en las relaciones estables

Cómo gestionar el bajo deseo sexual en las relaciones estables

Cómo mantener viva la llama del sexo en relaciones estables. – Adobe Stock

 

En ocasiones puede que la rutina, los compromisos, el estrés y la falta de tiempo apague nuestro deseo o convierta el sexo en monótono, aburrido e incluso menos frecuente. ¿Por qué perder algo tan placentero?

Por abc.es





Al llevar tiempo en pareja, sin darnos cuenta, muchas veces hacemos el amor siempre del mismo modo. El nivel de confianza es tal que conocemos al milímetro lo que le gusta al otro, y vamos a tiro hecho. Lo conocido es genial por muchos motivos, pero a todos nos gusta que nos sorprendan de vez en cuando, ¿no? Incluso en el sexo. Probar algo nuevo y retarnos. En cambio, no cuidar este aspecto por otros compromisos y obligaciones es apagar el romanticismo, el cariño y, poco a poco, la pareja.

Esto, junto con que muchas veces esperamos a que sea la otra parte quien dé el paso de mimar el área sensual y sexual hacen que la rutina se asiente también en este tema y nos cueste cada vez más innovar. Pero, ¿no crees que si quieres algo es mejor hacerlo que esperarlo? No cedas a tu pareja la responsabilidad de que te excite y sorprenda sino que, tal como anima la psicóloga y experta en relaciones Silvia Sanz, «hazlo tú, sexualízate un poco más».

«Mantener una buena relación de pareja no es tan difícil. Ahora bien, hay que atender todos los ingredientes, entre ellos la comunicación y los sentidos», dice la experta. El sexo es un modo de comunicarnos mediante otros medios diferentes a la palabra, y puede que no sea lo más importante en la relación, pero sí el pegamento de la misma… «Es lo que lo diferencia de una relación de amigos. Si quieres que tu pareja sea algo más que un compañero de piso, potencia esa intimidad y complicidad que seguro que siempre habéis tenido», alenta Silvia Sanz, autora de ‘Sexamor’.

Reavivar la llama

Para ello tienes que tener predisposición y, por tanto, te preguntarás: ¿cómo lo logro? La respuesta, según avanza Silvia Sanz, la encontrarás en la motivación, esta a través del interés y, a su vez, recuperarás el interés mediante la voluntad de la conquista. «La pregunta de ‘¿conquistarías a a tu pareja cada día?’ podría sonar agotador, pero en realidad se trata de un hábito bastante sencillo de recuperar en el caso de que se haya perdido en tu relación», dice. Si estás dispuesto a cuidar o recuperar tu pasión, la experta en relaciones de pareja propone una serie de retos solo aptos para valientes:

1. ¿Te atreverías a salir a la calle sin ropa interior? Es excitante sentirte sin algo íntimo y más si lo compartes con tu pareja.

2. «Jugar a grabar mientras tienes sexo con tu pareja es un recurso que siempre podéis utilizar para erotizaros», aconseja la experta.

3. Otro juego que propone la psicóloga es presentarte a tu pareja como un auténtico desconocido: «Conquista a tu pareja y deja que te seduzca, siendo otra persona».

4. Accesorios potentes. «Introduce un ingrediente nuevo en tu relación: largos pañuelos o unas esposas para someter a tu pareja a todos los juegos que desees sin que pueda tocarte. O invertir los papeles», dice.

5. Si te gustan los juguetes, siempre podéis visitar un sex shop para tomar nota o adquirir algún accesorio sexual.

6. Otra opción es tener un plan algo más relajado, como un spa casero. Largos baños junto a tu pareja donde podéis introducir bolas efervescentes, sales de baño o espuma con la que jugar.

7. Y continuando con el relax, deja que tu pareja masajee toda tu piel y explora el suyo con aceites y caricias infinitas.

8. Silvia Sanz también anima a vestir tu cuerpo con lencería sexy: «Sería una idea atractiva después de un sensual baile o un striptease…», señala.

9. El oído también es un poderoso estimulante. «Narrar tus fantasías secretas a tu pareja estimulan nuestra imaginación de un modo muy sugerente», indica.

10. También podéis descubrir lugares nuevos como restaurantes eróticos donde divertirse con todos los productos y espectáculos inspirados en el sexo.

11. Los comics eróticos son otra opción muy divertida y entretenida. Además, ofrecen un plus de excitación.

12. «¿Has pensado en colocar un espejo en algún lugar estratégico de tu habitación? Su reflejo podría animar los encuentros íntimos con tu pareja… practicando todo aquello que te apetezca», anima Silvia Sanz.

13. Nuevas posturas. Descubrir posiciones que estimulen otras zonas de tu cuerpo.

14. La experta aconseja añadir al sexo oral otros ingredientes como la gelatina, un hielo o unos caramelos de efecto frío.

15. «¿Qué te parece realizar un álbum de fotos subidas de tono para poder verlas juntos de modo clandestino?», popone.

16. Practicar sexo en lugares diferentes a los habituales: un hotel, el coche, algún lugar de la casa que sea nuevo para ti…

17. Los disfraces siempre han dado mucho juego: «Algunos de los más tradicionales son los de enfermera, bombero, policía o colegiala… cualquiera que te ayude a cambiar de rol», dice.