Paso de onda tropical por Zulia ocasionó alto oleaje en el Lago de Maracaibo e inundaciones en el municipio Baralt

Paso de onda tropical por Zulia ocasionó alto oleaje en el Lago de Maracaibo e inundaciones en el municipio Baralt

 

 

 

Las fuertes lluvias de las últimas 24 horas acompañadas de tormenta eléctrica por el paso de la onda tropical nro. 41 por el estado Zulia, ocasionó que alto oleaje en el Lago de Maracaibo que afectará al menos a una docena de palafitos en el municipio Baralt.

Corresponsalía lapatilla.com

Entre las parroquias más afectadas se encuentran San Timoteo y Rafael Urdaneta, donde las camineras también colapsaron. Las autoridades dijeron que están alerta por la continuidad del mal tiempo. Pidieron ayuda y maquinaria para trabajar en la zona.

El alcalde del municipio Baralt, Ramón Bracho, junto al cuerpo de bomberos y Protección Civil, se mantienen en un constante monitoreo, atendiendo los planteamientos de la comunidad. La zona está en emergencia.

“En primer lugar, queremos pedirle calma a la gente. Este fenómeno natural provocó un fuerte oleaje que destruyó nuevamente los puentes de los palafitos de San Timoteo, los cuales habíamos reparado recientemente junto con la comunidad. Acá debemos esperar a que baje la marea para poder prender las bombas de achique, porque si no el agua que saquemos vuelve a entrar.

Bracho informó que el fuerte oleaje causó destrucción e inundaciones en el sector Tomoporo. El paso de la onda tropical afectó al pueblo de Ceuta, donde las aguas del lago entraron hasta tierra firme causando inundaciones.

La autoridad municipal insistió en pedir calma y comprensión a los baraltenses dado que se está trabajando y se debe esperar a que la marea baje, disminuya el fuerte oleaje y mejoren las condiciones climáticas.

Hasta ahora no se tienen cifras precisas de las familias afectadas y damnificadas.