Denuncian trampas en elecciones de consejos comunales en barrios de San Cristóbal (VIDEO)

Denuncian trampas en elecciones de consejos comunales en barrios de San Cristóbal

Una serie de irregulares se están presentando en elecciones de consejos comunales de La Ermita y Barrio El Río en San Cristóbal, en donde están permitiendo participar solo a algunas tendencias políticas, han realizado elecciones a escondidas y no han ofrecido información anticipada a los residentes de los sectores.

Anggy Polanco || Corresponsalía La Patilla

De allí qué miembros de las citadas barriadas de la capital tachirense realizaron un llamado a Fundacomunal, (organismo que aseguran que no toma en cuenta los informes de los habitantes de las comunidades), e introdujeron un documento ante la Defensoría del Pueblo exponiendo la irregularidades.





José Caraballo, abogado asesor de las comunidades de La Ermita, barrio El Río y algunos sectores del 23 de Enero de San Cristóbal, expresó que en las elecciones están excluyendo a los vecinos a participar y solo están permitiendo la participación a los líderes de calles y jefes de la UBCH, cuyas estructuras son del Partido Socialista de Venezuela (Psuv).

Indicó que los consejos comunales se rigen por una Ley Orgánica de Consejo Comunal donde hay que respetar el ejercicio de la participación ciudadana como parte de la comunidad, además, señaló que no han elegido la comisión electoral que está representada por cinco integrantes, la cual es la encargada de orientar las pautas para llevar el proceso de elección.

“Los participantes, que de manera viciada, tomaron las elecciones de los consejos comunales, no cumplen con los requisitos del proceso”, refirió Caraballo, quien añadió que los consejos comunales han sido politizados.

José Gregorio Casanova Varela, habitante de La Ermita, relató que las personas que desarrollaron “el proceso”, nunca realizaron una asamblea de ciudadanos para escoger el ente rector, tampoco se cumplió con el paso de informar a la comunidad sobre las elecciones, por lo que la comunidad se enteró de que había elecciones el mismo día que se realizaron, cuando los jefes de calle enviaron mensajes por el grupo de Whatsaapp.

Denunció que tampoco hubo cuadernos de votación, por lo que votaron personas que no residen en la comunidad, en el tarjetón que colgaron como miembros de la comisión electoral solo aparecieron cuatro personas, pero la ley establece que son cinco.

“A la comunidad se le violaron todos los derechos, el derecho de participación, el derecho de elegir, no permitieron que el que quisiera postularse, lo hiciera”, relató Casanova.

Se violaron más de 10 artículos de la Ley de Consejos Comunales, aseveró.