Francia celebra el inicio de su primer juicio por crímenes contra la humanidad en Liberia

Francia celebra el inicio de su primer juicio por crímenes contra la humanidad en Liberia

Combatientes de Ulimo, el grupo armado al que pertenecía el liberiano Kunti Kamara. Su juicio por crímenes contra la humanidad se inicia hoy en el Tribunal de Primera Instancia de París y se prolongará hasta el 2 de noviembre. © Alain Bommenel / AFP

 

 

 





El primer juicio en Francia por crímenes contra la humanidad durante la guerra civil en Liberia en los años 90 comenzó este lunes en París.

Kunti Kamara, excombatiente del grupo rebelde liberiano Ulimo, está acusado de perpetrar o supervisar “actos inhumanos” en el noroeste del país entre 1993 y 1994, desde el trabajo forzado a un asesinato con canibalismo.

El hombre de 47 años, detenido cerca de París en 2018, niega los hechos.

Kampara comparece en virtud de la competencia universal de Francia que le permite juzgar este tipo de crímenes, independientemente de dónde fueron cometidos, siempre y cuando el sospechoso ha sido detenido en su territorio.

Ante el tribunal, el acusado, calvo y con bigote negro, confirmó su identidad.

Kamara, conocido como “CO Kundi” por sus víctimas, está acusado de una “práctica masiva y sistemática de actos inhumanos”, perpetrados contra civiles e inspirados “por motivos políticos y étnicos”.

A una de sus víctimas le habría aplicado el método del “Tabé” –que consiste en atar codos y muñecas en la espalda, en ocasiones hasta la muerte–, antes de trocear su corazón y comerlo.

Kamara habría tolerado “deliberadamente” también la violación colectiva de dos jóvenes, una de las cuáles se constituyó como parte civil en el proceso.

El caso se abrió tras la demanda en julio de 2018 en París de la asociación Civitas Maxima, que recabó testimonios de víctimas para luchar contra la impunidad en Liberia.

Este país africano nunca juzgó los crímenes perpetrados durante la guerra civil, que dejó 250.000 muertos entre 1989 y 2003.

La investigación en Francia se centró en el condado de Lofa, donde actuó el Movimiento de Liberación Unido por la Democracia en Liberia (Ulimo, por sus siglas en inglés).

Este grupo rebelde se enfrentó especialmente a la facción de Charles Taylor, que cumple una pena de 50 años de prisión en el Reino Unido por crímenes contra la humanidad en la vecina Sierra Leona.

El fin del juicio está previsto el 4 de noviembre.

AFP