Maduro admitió que hace 10 días ya sabían que los suelos estaban saturados en Las Tejerías

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

 

Casi 48 horas después del deslave en Las Tejerías, que dejó más de 30 muertos y 60 desaparecidos, Nicolás Maduro admitió que desde hace 10 días sabían que los suelos estaban saturados por la gran cantidad de lluvias.





Por Monitoreamos

“Yo alerté hace 10 días en transmisión pública que tenía mucha preocupación por la forma como se estaban saturando los suelos de agua, se estaban saturando las montañas, y ordenamos revisar todas las montañas cercanas a las poblaciones”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por VTV, durante un recorrido por la zona del desastre.

Maduro aseguró que la situación de las lluvias en el país es “grave” ya que “ha llovido tres veces más que en cualquier año”.

“El día que ocurrió el deslave en Tejerías llovió en cinco, seis horas, lo que llueve en un mes. Por eso se trajo la montaña completa, los árboles, las rocas, se trajo todo”, explicó.

Pero a pesar de que desde hace 10 días sabían que podía ocurrir una catástrofe, los habitantes de las zonas de riesgo no fueron evacuados para prevenir la tragedia que terminó ocurriendo.

Un desbordamiento como aviso previo

Ya el pasado 27 de septiembre las lluvias caídas en el estado Aragua ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Los Patos en Tejerías, afectando los sectores El Béisbol y Liberador Personal. En esa oportunidad, el alcalde Pedro Hernández acudió junto a funcionarios de protección civil a inspeccionar la situación.

Sin embargo, no se realizó la evacuación de las familias que habitaban en las inmediaciones de la quebrada ante un posible nuevo desbordamiento. 11 días después, ocurrió la tragedia.