Rusia puede volver a la “edad de piedra”: el talón de Aquiles de Putin que puede explotar Occidente

Rusia puede volver a la “edad de piedra”: el talón de Aquiles de Putin que puede explotar Occidente

Ilustración de Putin FOTO: PLATÓN LA RAZÓN

 

 

 





Cuando Rusia se anexionó formalmente nuevos territorios ucranianos el 30 de septiembre, los gobiernos europeos anunciaron el octavo paquete de sanciones contra Moscú, que aún no se ha formalizado del todo, pero que incluye algunas “sanciones dirigidas al sector ruso de las tecnologías de la información” que prohíben a las empresas occidentales interactuar con sus clientes rusos. Podría considerarse una medida muy necesaria, pero también refleja el hecho de que Occidente subestima su dominio sobre los sectores bancario, de Internet y de servicios rusos.

Por La Razón

Si empezamos por el sector financiero, diría que la gran parte de los equipos de alta tecnología que utilizan los rusos son de origen occidental. El 70 por ciento de los 200.000 cajeros automáticos que utilizan los bancos rusos son fabricados por las empresas estadounidenses y alemanas NCR y DieboldNixdorf, y utilizan programas informáticos producidos formalmente por las empresas rusas Ekassir y SmartCardService, pero todos estos programas se basan en soluciones proporcionadas por Microsoft (TeamFoundationServices y Azure), Atlassian (Jira, Confluence), SAP y Oracle. Sin servicio técnico y soluciones de software, estos dispositivos estarían en desuso dentro de un año.

Además, los sistemas de pago occidentales Visa y MasterCard interrumpieron su servicio para las tarjetas rusas en el extranjero, pero esto sólo afectó al 3,2% de todas las transacciones financieras de los ciudadanos rusos, ya que la mayor parte de ellas se realizan en el país. Por cierto, el sistema de pago Rapid, que funciona en Rusia desde 2015, también se basa en software occidental, y el 90% de todas las transacciones se realizan en dispositivos móviles, ninguno de los cuales se fabrica en Rusia. Apple y Google prohibieron a los usuarios rusos de ApplePay y GooglePay ya en marzo, pero no han hecho lo mismo con más de 40 millones de usuarios rusos de iCloud o GoogleCloud, lo que tendría un efecto mucho mayor.

Qué pasa con los iPhone 14

Rusia es actualmente el país con uno de los mayores índices de penetración de la telefonía móvil en el mundo. Apple dice que se ha retirado del mercado ruso, pero sus nuevos dispositivos iPhone14 están presentes en las tiendas de Moscú y han llegado al país a través de una “importación paralela”. Pero, ¿qué impide a Apple dar de baja el servicio de todos sus dispositivos fabricados después del 24 de febrero situados en la Federación Rusa o en los territorios ocupados? Es bastante fácil hacerlo basándose en la geolocalización; y es aún más fácil terminar todas las actualizaciones del software occidental en los dispositivos registrados en Rusia, pero nada de eso ni siquiera se debatió.

O se puede tomar otro caso, el del servicio de Internet de más rápido crecimiento, los almacenamientos de datos en la nube. Ya he mencionado iCloud y GoogleCloud, pero también propondría exigir a las principales empresas occidentales que operan en este sector, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Salesforce, que abandonen el mercado ruso, y sancionar al pionero ruso de los servicios en la nube, ITGlobal, prohibiendo a sus clientes almacenar sus datos en servidores con sede en Occidente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.