Pagos altísimos y guaridas lejos de la frontera: los coyotes cambian “su juego” para cruzar migrantes a EEUU

Pagos altísimos y guaridas lejos de la frontera: los coyotes cambian “su juego” para cruzar migrantes a EEUU

Cortesía

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que en los últimos seis meses participó en operativos que llevaron a la detención de más de 5,000 traficantes de indocumentados, tanto en la frontera con México como en países latinoamericanos, un hito que ha modificado esa actividad ilícita.

Por Univision





Tarifas más elevadas por cruzar a los migrantes hacia Estados Unidos, nuevas rutas establecidas por los coyotes, métodos cada vez más arriesgados para evadir los retenes y casas de seguridad lejos de la zona limítrofe con México, son algunos de los cambios ligados a esos arrestos que reportan las autoridades.

Desde que en abril el gobierno de Joe Biden lanzó una campaña en contra de organizaciones dedicadas al tráfico de personas, una iniciativa que el DHS describe como “un esfuerzo único de escala sin precedentes”. El resultado es: más de 5,000 coyotes bajo custodia y un aumento del 500% en las interrupciones a sus operaciones criminales, según un comunicado de la agencia.

La estrategia sumó un presupuesto de 60 millones de dólares y más de 1,300 oficiales en América Latina y en la frontera suroeste.

“Debido a estos mayores esfuerzos de aplicación de la ley, las organizaciones de tráfico de personas se han visto obligadas a cambiar sus tácticas. Algunos han cambiado sus rutas”, señala el comunicado.

“Trasladaron sus escondites… más lejos de la frontera. También han aumentado lo que cobran y muchas veces no garantizan el paso por la frontera. Los traficantes han comenzado a utilizar nuevos métodos para ocultar y transportar a los migrantes”, agrega la dependencia.

Lea más en Univision