Policía rusa detuvo a una niña por tener en su chat una foto con los colores de Ucrania

El Policía de Rusia detuvo a una estudiante de quinto grado por su foto de perfil con los colores de Ucrania REUTERS/Ints Kalnins

 

 

La Policía rusa protagonizó un nuevo episodio de persecución contra civiles en medio de las tensiones generadas en la población por la invasión a Ucrania.





Por Infobae

Esta vez, los cuerpos de seguridad arrestaron a una niña de 10 años, cuyo nombre fue reservado por seguridad, por utilizar una foto de perfil con los colores de la bandera de Ucrania en sus chats con compañeros de clase.

Según informó la plataforma OVD-Info, el propio director de la escuela donde estudiaba la menor informó al Ministerio del Interior sobre las actitudes de la alumna en un informe enviado el pasado 29 de septiembre al Departamento de Asuntos Internos.

La plataforma defensora de derechos humanos dijo que la madre de la niña fue citada a la escuela pública en Nekrasovka para discutir por qué su hija se saltaba “conversaciones sobre lo importante”, haciendo referencia al nuevo plan de estudios patriótico de este año escolar.

En el encuentro también le preguntaron sobre la foto de perfil de su hija que llevaba los colores azul y amarillo. Según el reporte OVD sobre el tema, le dijeron que otro padre se había quejado después de que la niña publicó una encuesta sobre la paz y la guerra en el chat.

El Policía de Rusia detuvo a una estudiante de quinto grado por su foto de perfil con los colores de Ucrania REUTERS/Thomas Peter

 

En el mensaje enviado por el director de la escuela pidió al Ministerio que “examine las condiciones de vida de la familia y establezca una relación de causa y efecto para el comportamiento de esa niña, su posición cívica”. De igual forma, el docente solicitó a la policía que “influya en la posición educativa” de la madre.

LA DETENCIÓN

Según contó la madre de a menor a OVD, funcionarios de la policía buscaron a la estudiante en la escuela el pasado 5 de octubre cerca de las 10 de la mañana.

Un policía ruso comprueba un documento durante una manifestación en Moscú REUTERS/ARCHIVO

 

Mientras la mujer se dirigía a buscar a su hija en la institución educativa, un policía en compañía de un inspector juvenil interrogó a la menor sobre los datos de sus padres y cómo pasaba la familia el tiempo libre.

“Frente a la niña llorando, los funcionarios de seguridad sacaron de forma brusca a la madre de la escuela”, luego las llevaron a las dos hasta la comisaría por separado, reseñó OVD.

Durante al menos tres horas tanto la mujer como la estudiante fueron interrogadas en la estación policial. El interés del cuestionario era saber por qué la menor había elegido una foto de perfil con los colores de la bandera ucraniana.

Empleados del Centro de Lucha contra el Extremismo también revisaron la correspondencia del teléfono celular de la madre. La policía elaboró un informe en el que afirmaba que habían llevado a la menor y tomado sus datos.

Posteriormente, funcionarios de seguridad aparecieron en la casa de la familia y, sin presentar ningún documento, registró la correspondencia y el historial de navegación en los teléfonos y computadoras portátiles de la familia. La madre contó que los policías también “rebuscaron entre las sábanas de la cama”.

El inspector de menores informó recientemente a la mujer que su familia sería incluida en un “registro preventivo”.

Esta no es la primera vez que el régimen de Moscú ejecuta medidas contra menores de edad en medio de la invasión a Ucrania.

Durante el mes de marzo, al inicio de la embestida sobre el territorio vecino, Opositores rusos denunciaron que el régimen de Vladimir Putin arrestó a varios niños en Moscú por protestar en la calle contra la invasión a Ucrania.

Según denunció el activista opositor Ilya Yashin, los niños portaban flores y carteles de “No a la guerra” cuando fueron detenidos durante una manifestación no autorizada por el gobierno en la embajada de Ucrania en la capital rusa.

Yashin también difundió imágenes de los pequeños encerrados en un furgón policial, afligidos y con los carteles en sus manos, y en la comisaría del distrito moscovita de Presnenskoye. “Esta es la Rusia de Putin. Tú vives aquí”, sentenció Yashin en un mensaje compartido en las redes sociales.