Intensas lluvias siguen haciendo estragos en municipios de Sucre (Imágenes)

 

Intensas lluvias se registraron en varios municipios del estado Sucre durante este martes. Los municipios Sucre y Mejía de la entidad reportaron afectaciones significativas tras la crecida de ríos y quebradas.





Por Víctor Federico González

En Cumaná, capital de la región oriental, se registró la crecida de la quebrada El Tacal en la zona rural de la parroquia Ayacucho y provocó daños en 23 viviendas de los sectores El Tacal I y II, Barbacoa y Plan de la Mesa, lo que se traduce en 26 familias que perdieron sus colchones y electrodomésticos.

 

 

Esta situación fue motivo para que el alcalde de la ciudad, Luis Sifontes, visitara la zona, luego que Protección Civil (PC) y Bomberos de Cumaná atendieran a las familias vulneradas. Según el balance hecho por Sifontes, no hubo fallecidos ni lesionados, solo perdidas materiales.

En este sentido, el burgomaestre ordenó al Servicio Autónomo Municipal de Infraestructura, Obras y Servicios (Saminfra), y el Servicio Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa) a ejecutar las labores pertinentes para atender a estas comunidades de la capital sucrense. Aseguró que continúan alerta ante los posibles daños que puedan provocar las siguientes ondas tropicales.

 

 

Es importante mencionar que durante el fin de semana, las precipitaciones también provocaron el deslizamiento del cerro Pan de Azúcar, hecho que dejó graves daños en nueve viviendas de Valle Verde. Los residentes de la comunidad han rechazado la intención del gobierno regional y local de ser ubicados en el Polideportivo Félix Lalito Velasquez, ya que consideran no cuenta con las condiciones necesarias para ser reubicados y temen “ser olvidados” en ese recinto deportivo.

En Mejia, aproximadamente 17 familias de Ensenada Abajo en el sector Cachamaure se vieron afectadas, cinco de ellas perdieron sus enseres. De acuerdo con el alcalde de la localidad, Jordan Sifuentes, las lluvias provocaron la crecida del caudal del Río Cachamaure.

Sostuvo que se mantienen activos para prestar apoyo a los habitantes de la zona. Tanto PC como funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía del estado Sucre (Iapes) se desplegaron en la zona del desastre.

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas. Solo cosas materiales”, expresó. Vale decir que en este municipio también se registró la crecida de la quebrada del Centro de San Antonio del Golfo, que desemboca en el Golfo de Cariaco, ocasionando la interrupción del paso vehicular momentáneamente por la Troncal 09.