Julio Borges: 40% del ELN está en Venezuela y son un pilar del régimen de Maduro

Julio Borges: 40% del ELN está en Venezuela y son un pilar del régimen de Maduro

Julio Borges advierte sobre incremento de la crisis económica a finales de año si continúa la usurpación de Maduro

 

 

 





El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este miércoles en su artículo en Infobae a los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aseguró que Nicolás Maduro es quien le ha dado el combustible al ELN para que haga la guerra y que esta guerrilla ya no es solamente colombiana, pues opera en 1/3 del territorio venezolano y al menos 40 municipios.

“El ELN pasó de ser una guerrilla colombiana a ser una guerrilla binacional. Según Insight Crime, el 40% de los miembros del ELN estaría en Venezuela, distribuidos en un tercio del territorio y con una presencia activa en al menos 40 municipios”, sostuvo Borges.

El político venezolano criticó que Maduro sea considerado garante de paz en el proceso de negociación con el ELN. “Las conexiones entre Maduro y este grupo son de tal nivel, que esta misma semana desde la casa presidencial venezolana los cabecillas de esta organización anunciaron el retorno a la negociación con el gobierno de Colombia, donde dicho sea de paso Maduro va a fungir como un supuesto veedor. Y allí es cuando uno se pregunta, ¿cómo alguien que le ha dado la gasolina al ELN para que haga la guerra en Venezuela y Colombia puede ser garante de paz?”, relató.

Asimismo, señaló que el régimen viola la resolución 1373 de la ONU al albergar organizaciones terroristas en territorio venezolano. De igual forma, recordó que el régimen se sostiene del crimen organizado, y cuestionó la liberación de los sobrinos de Cilia Flores por parte de Estados Unidos. “No olvidemos que increíblemente la semana anterior los Estados Unidos, a través de un indulto presidencial, liberaron a los sobrinos de Cilia Flores que habían sido condenados a 18 años de prisión por traficar 800 kilos de cocaína. Este acontecimiento, que sorprendió a muchos venezolanos, clama a los ojos de Dios. Es un evento injustificado que no ayuda a la liberación de Venezuela, pues fue un perdón a un grupo de narcotraficantes que le han hecho daño a nuestro país y también a los propios Estados Unidos”.

Por último, llamó a los países a crear un nuevo frente de lucha para presionar dentro y fuera de Venezuela por un cambio político que restaure la democracia y los DD.HH en el país.