Escasez de antibióticos en Austria ante el aumento de infecciones bacterianas

Escasez de antibióticos en Austria ante el aumento de infecciones bacterianas

Fotografía de archivo de la entrada del hospital de Schladming, en Austria (05-02-2013). EPA/MARTIN HUBER

 

Austria afronta una escasez de antibióticos necesarios para combatir las infecciones bacterianas, cuyo número ha aumentado claramente después de la reducción en los dos años anteriores debido a las restricciones impuestas para atajar la pandemia de la covid, informó hoy la radio pública ORF.

“En los primeros nueve meses de este año, hemos necesitado el doble de antibióticos que en el año anterior”, señaló a la emisora Jürgen Rehak, vicepresidente de la Cámara de Farmacéuticos de Austria.





La disminución de las medidas de protección, como el uso de mascarillas, hacen que el número de infecciones, incluidas las bacterianas, vuelva a aumentar, lo que a su vez ha creado cuellos de botella en el suministro de los necesarios antibióticos.

Algunos medicamentos, como la azitromicina, que entre otros se usa para curar ciertas infecciones del aparato respiratorio, se han agotado, mientras que otros fármacos están disponibles solo en cantidades muy limitadas.

Según las cifras de la Asociación de la Industria Farmacéutica, el consumo de antibióticos se redujo significativamente en los años de la pandemia 2020 y 2021.

Si bien la demanda de antibióticos está ahora subiendo, sigue aún por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

EFE